Presidente de Panamá acusa a Nicaragua de apropiarse mar territorial panameño

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

12 de septiembre de 2013

12 de septiembre de 2013

El presidente panameño Ricardo Martinelli acusó ayer miércoles a Nicaragua de pretender apropiarse de mar territorial panameño y ha lanzado una advertencia al país centroamericano, en el que "peleará" solo o junto con otros países para impedirlo.

Vamos a pelear como país de forma individual o de forma conjunta, porque no podemos permitir que Nicaragua, que está lejísimos de aquí, quiera coger los mares territoriales panameños.
Ricardo Martinelli, presidente de Panamá

Martinelli también ha confirmado que suscribirá una carta conjunta con Colombia, Costa Rica y Jamaica que será entregada a finales de este mes al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de parte del presidente colombiano Juan Manuel Santos y que denunciaría una pretensión expansionista de Nicaragua de apropiarse mar territorial de estos países.

Según el presidente panameño, Nicaragua estaría reclamando una zona marítima que casi llegaría a la ciudad caribeña de Colón, en la entrada norte del Canal de Panamá y que Martinelli ha declarado que "no tiene ningún fundamento".

El 22 de noviembre de 2012, la cancillería panameña informó de que revisaría el fallo que tres días antes había emitido la Corte Internacional de Justicia sobre una disputa marítima entre Nicaragua y Colombia, que redefinió los límites marítimos de ambos países en el Caribe. La cancillería respondió que estaba revisando si el fallo afectaba "en forma alguna" los intereses de Panamá, sin conocer oficialmente dicho resultado.

La sentencia de la Corte Internacional de Justicia dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas principales ya se habían concedido a esa nación en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina que las autoridades colombianas calculan unos 75.000 km² y las nicaragüenses en más de 90.000 km².

Adicionalmente, a comienzos de este mes, el presidente nicaragüense Daniel Ortega reclamó la soberanía de la provincia costarricense de Guanacaste que se unió a ese país en 1824 luego de varios cabildos en esa región.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png