Presidente cubano reemplaza a dirigente histórico como Fiscal General

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

25 de marzo de 2010

Raúl Castro, presidente de Cuba

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha reemplazado a Juan Escalona Reguera como fiscal general de la República, cargo de rango ministerial que desempeñaba desde 1983, según un comunicado oficial del gobierno cubano. En dicho comunicado, se menciona que se le ha "liberado" del cargo por "razones de salud".

La decisión tomada por el Consejo de Estado, con la consulta del Buró Político del Partido Comunista Cubano, reasignó a Escalona en "otras funciones" dentro de la Secretaría del Consejo de Estado. El nuevo fiscal será el general Darío Delgado Cura, hasta entonces Vicefiscal General.

Escalona, con 78 años de edad, fue parte de la columna guerrillera que comandó Fidel Castro en la Sierra Maestra y ocupó varios puestos gubernamentales tras la revolución cubana de 1959, entre ellos como Ministro de Justicia y Presidente del Parlamento. En 1989 fue acusador en los procesos contra los generales Arnaldo Ochoa y José Abrantes, por vínculos con el narcotráfico, en un caso que sacudió al gobierno cubano.

Este cambio es el segundo que se realiza en el mes de marzo, seguido al del general Rogelio Acevedo, otro dirigente histórico, como presidente del Instituto de Aeronáutica Civil. Desde la asunción al poder en febrero de 2008, Raúl Castro ha reorganizado de manera significativa la estructura del gobierno cubano.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame