Premio a periodista en Costa Rica saboteado políticamente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

San José, Costa Rica
29 de enero de 2011

29 de enero de 2011
San José, Costa Rica
El popular premio "Pio Viquez", que se otorga al mejor periodista costarricense del año, fue "políticamente saboteado": así lo confirmó un colaborador de Wikinoticias en Costa Rica horas después de que se le informara al periodista que iba a ser premiado que su premio cambiaría de manos.

El inicialmente galardonado sería Carlos Salazar, periodista del Diario Digital Nuestro País de Costa Rica, a quien se le comunicó esto minutos antes de la firma del acta oficial para que le fuera entregado el premio. No obstante, un político que se encuentra en medio de la polémica por casos de corrupción y tráfico de influencias frenó y cambió el galardonado por el motivo de que Salazar no es parte del Colegio de Periodistas.

La investigación de Luis Madrigal para Wikinoticias demuestra que Raúl Silesky recibió ordenes de Rodrigo Arias (hermano del ex presidente Óscar Arias) para "vetar" al diario digital de obtener el premio y en su lugar otorgárselo a un medio de prensa escrita.

El "sabotaje" molestó a los jueces encargados de entregar el premio y estos, finalmente, debieron llegar al acuerdo de galardonar a un periodista de un canal universitario.

A la prensa involucrada en el galardón se le prohibió dar declaraciones sobre lo ocurrido; sin embargo, Madrigal pudo recopilar el historial de las conversaciones mediante el correo electrónico, disponibles al público aquí.

¡Dinos qué opinas!
¿Los premios a periodistas deberían involucrar "mano" política?
¡Dinos qué opinas!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn