Políticos estudian procesar partido de Lula

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
30 de octubre de 2005

30 de octubre de 2005
Brasil
Los partidos políticos brasileños de la oposición dijeron que la denuncia sobre dinero cubano usado en la campaña política de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 es muy grave. Los liderazgos de los partidos están discutir el pedido de investigación para la Justicia Electoral y Ministerio Público.

El Presidente Nacional del Partido Popular Socialista (PPS), diputado Roberto Freire, dijo que el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva debe dar una explicación. "En esa denuncia Lula no puede omitirse para el bien de la democracia. Espero que eso no sea verdad. Pero que se sea eso es muy grave", dijo Freire. El diputado Raul Jungmann informó ayer que el PPS acudirá con una representación a los Ministerios Públicos Federal y Electoral para que la denuncia sea investigada.

El diputado Alberto Goldman del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) dijo para el periódico O Estado de São Paulo que la denuncia "es muy grave y necesita ser investigada inmediatamente por el Ministerio Público" y que "la ley es muy clara en la prohibición de que los partidos reciban dinero del exterior".

El Presidente del Partido del Frente Liberal (PFL) senador Jorge Bornhausen dijo: "La denuncia es gravísima y tiene que ser purificada en profundidad". Según él, "el departamento jurídico del PFL fue accionado para estudiar la cuestión bajo todos sus ángulos jurídicos" y que "todas las providencias legales serán tomadas".

El diputado Antonio Carlos Magalhães Neto (PFL-Bahia), que forma parte de la Comisión de Investigación de los Correos, dijo que los partidos deberán discutir sobre la posibilidad de impedimento de Lula. Magalhães Neto comentó que no es la primera vez que se hubo hablar que dinero del exterior haya sido usado en la campaña de Lula. "No creo que haya venido dinero sólo de Cuba, pero también de Venezuela", añadió.

PFL y PSDB también estudian acudir a la Justicia contra Lula y su partido.

En entrevista para el periódico O Estado de São Paulo, Walter Costa Porto, especialista en derecho electoral y ex ministro del Tribunal Superior Electoral dijo: "Es tan grave, pero tan grave, que es la primera de las cuatro situaciones previstas en la ley para invalidar el registro de un partido político. Eso es un atentado a la soberanía del país. Es letal".

La denuncia de que dinero cubano fue usado en la campaña electoral de Lula fue hecha por el abogado Rogério Tadeu Buratti y Vladmir Poleto, ex asesores del ministro Antonio Palocci y publicada por la revista brasileña Veja.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn