Dinero de Cuba pagó campaña de Lula, dijo revista brasileña

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lula en La Habana con Fidel Castro. Foto: Antonio Milena/ABr (archivo).

Brasil
29 de octubre de 2005

29 de octubre de 2005
Brasil
La edición número 1929, datada como 2 de noviembre de 2005, de la revista brasileña Veja afirma que la campaña presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores (PT) fue financiada con dinero de Cuba. Según la revista, "dólares acondicionados en cajas de bebida anduvieron por Brasilia y Campinas". Veja dice que la información fue confirmada por dos ex-auxiliares del ministro de Hacienda Antonio Palocci: Rogério Buratti y Vladimir Poleto.

Veja dijo que el 20 de octubre se entrevistó durante dos horas con el ex-asesor de Palocci, Rogério Buratti, en Hotel San Diego, en Belo Horizonte, Minas Gerais. En esa entrevista, Buratti afirmó que fue consultado por Ralf Barquete, atendiendo a un pedido de Palocci, para descubrir cómo hacer para traer 3 millones de dólares de Cuba.

La otra fuente de Veja, sería el economista Vladmir Poleto, que trabajó para Palocci. En una conversación con los reporteros de Veja, en 21 de octubre Poleto habría dicho que él aún transportó el dinero en un avión Seneca de Brasilia a Campinas.

Los 3 millones de dólares cubanos, escribe Veja, habrían ido de Brasilia hasta Campinas a bordo del avión, escondidos en cajas de bebidas: dos cajas de whisk Johnnie Walker, una del tipo Red Label y otra de Black Label, y una tercera caja de ron cubano La Habana Club.

Ralf Barquete, ex-asesor de Antonio Palocci en el Ayuntamiento de Ribeirão Preto, sería quien recibió el dinero en el aeropuerto Viracopos de Campinas. De Campinas el dinero iría para São Paulo, para el tesorero Delúbio Soares, en el comité electoral de Lula en la Vila Mariana, Zona Sur de la ciudad.


Presidente del Partido de los Trabajadores diputado Ricardo Berzoini. Foto: José Cruz/ABr (arquivo).

Presidente del Partido de los Trabajadores dice que denuncia es infundada

Según la Agencia Brasil, el Presidente del partido de Lula, el Partido de los Trabajadores (PT), diputado Ricardo Berzoini (SP), afirmó que la denuncia publicada por la revista Veja es "infundada".

Berzoini dijo: "No hay como un partido como el PT arriesgarse así, porque sería encuadrado en la ley y perdería el registro. La Constitución Federal es clara en lo que se refiere a la pérdida del registro partidario. Recibir dinero de fuera del país es una de las razones que llevan a eso".


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png