Pese a la fuerte oposición, España aprueba el matrimonio homosexual

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
España
Ubicación de España
Otras noticias de España
Wikinoticias España.svg

30 de junio de 2005

Madrid, España — En una histórica y polémica votación, la Cámara de los Diputados ha aprobado la mañana del jueves, con 187 votos a favor, 147 en contra y cuatro abstenciones, una ley que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad para ellos de adoptar niños.

La medida reformaría el Código Civil en 16 artículos, reemplazando las expresiones "marido" y "mujer" por "cónyuges" y utilizando "progenitores" en lugar de "padre" y "madre". Asimismo, agregaría al artículo 44 de dicho documento la frase: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

La ley, impulsada por el Partido Socialista del Jefe de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, había sido aprobada en primera instancia el pasado 21 de abril. El Senado vetó la medida el 21 de junio pasado, luego de un debate al que acudieron expertos con opiniones divididas acerca de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

En un país mayoritariamente católico, la medida no ha caído bien entre los sectores conservadores. La Iglesia Católica, el Foro de la Familia y el Partido Popular (PP), de oposición, se unieron en diversos actos y manifestaciones convocados para presionar la no aprobación de la medida, el mayor de los cuales se registró el 18 de junio pasado en Madrid. Incluso hasta último momento, el Foro de la Familia presentó 600.000 firmas al Parlamento, para que se realizara una consulta popular.

En general, las críticas de los sectores conservadores se centran en la denominación de "matrimonio" otorgada a estas nuevas uniones y a la consideración de la adopción como derecho. Los defensores de esta medida argumentan que la denominación de "matrimonio" es crucial para que el derecho constitucional sea efectivamente aplicable y para no estar sujetos a cualquier cambio en el estatus de estas uniones. Respecto a la adopción, indican que el derecho a la opción a la adopción no significa que cualquiera pueda adoptar, sino sólo aquellos que cumplan los requisitos actualmente requeridos, y que además, la actual ley de adopción ya permite la adopción por parte de personas no casadas, las cuales pueden ser heterosexuales o no.

Después de conocerse la aprobación de la medida, Arnaldo Gancedo, presidente de Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), mostró su satisfacción: "Hay muchas cuestiones que nos preocupaban, como la patria potestad de nuestros hijos o los temas de salud, pero lo más importante es la carga simbólica de que seamos reconocidos como unidades familiares".

Por el contrario, Ignacio García Juliá, representante del Foro de la Familia, declaró que "no nos sentimos derrotados con esto, porque sabíamos que el gobierno no se había a reunir con las familias y que no iba a cumplir con el diálogo prometido. Ahora presentaremos un recurso para pedir la inconstitucionalidad de la medida y seguiremos buscando que se haga una consulta popular sobre el tema para evitar que el rodillo socialista nos siga aplastando con esta medida".

Las uniones homosexuales en América Latina

En 2007 Uruguay se convierte en el primer país de América Latina en reconocer las uniones civiles entre parejas del mismo sexo en todo el territorio nacional.

En Buenos Aires, Argentina las uniones civiles homosexuales fueron legalizadas en 2003. El primer matrimonio civil se celebró en julio de ese año. La medida no contempla la herencia ni la adopción por parte de estas parejas.

El estado brasileño de Rio Grande do Sul, una medida adoptada en marzo de 2004 legalizó el matrimonio entre homosexuales, lo que les otorga derechos de herencia, custodia de niños y beneficios pensionales de seguros.

En Colombia, la senadora del Partido Liberal Colombiano Piedad Córdoba presentó en 2003 un proyecto de ley similar al argentino, pero el Senado acabaría oponiéndose a la iniciativa por 55 votos a 32, luego de acalorados e intensos debates con los sectores conservadores y la Iglesia Católica. En México y Chile también se ha intentado sin éxito promover iniciativas parecidas.

Por otra parte, en Honduras una reforma constitucional aprobada en primera instancia en octubre de 2004 por el Senado prohíbe las uniones homosexuales, gracias a la presión de varias iglesias.

Noticia relacionada

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Matrimonio del mismo sexo en España.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace