Aprobada en primera instancia ley que permitiría matrimonios homosexuales en España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
En medio de una fuerte polémica, la Cámara de Diputados española aprueba en primera instancia proyecto de ley que permitiría los matrimonios entre homosexuales.
Guanaco/Wikimedia Commons

Madrid, España
22 de abril de 2005

22 de abril de 2005
Madrid, España
La Cámara de Diputados española aprobó este jueves un controvertido proyecto de ley que permitiría los matrimonios entre parejas del mismo sexo, así como la adopción de niños por parte de dichas parejas, por 183 votos a favor, 136 en contra y 6 abstenciones.

El proyecto fue apoyado por los diputados del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), en el poder, Izquierda Unida y otros grupos minoritarios, mientras que el Partido Popular y la Unió Democràtica de Catalunya lo rechazaron. El Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, afirmó que con el proyecto se superan "las barreras de discriminación, muchas de profunda raíz histórica o atávica, que afectan a derechos y libertades y, de modo particular, a la extensión de la libre elección en la búsqueda de la felicidad, un derecho fundamental no escrito".

Según el diario madrileño El Mundo, el proyecto modificaría el Código Civil en 16 artículos, reemplazando las expresiones "marido" y "mujer" por "cónyuges" y utilizando "progenitores" en lugar de "padre" y "madre". Asimismo, agregaría al artículo 44 de dicho documento la frase: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

Aunque el proyecto deberá pasar por el Senado, los analistas afirman que esto es una mera formalidad, lo que significa que dentro de algunos meses, las parejas de gays y lesbianas podrán casarse y tener hijos. Si esto sucede, España sería el tercer país europeo que permite los matrimonios homosexuales, después de Holanda y Bélgica.

Reacciones

"España demuestra que otro mundo es posible", afirmó en medio del júbilo Pedro Zerolo, presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas. Por su parte, el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que si el papa Benedicto XVI hace alguna declaración sobre el asunto, está dispuesto a respetarla porque la democracia garantiza la libertad religiosa y de opinión. Beatriz Gimeno, presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, declaró que "Es un día histórico para todos los ciudadanos que creen en la igualdad, la justicia y el estado de derecho".

Mientras tanto, la Conferencia Episcopal Española calificó la ley de "radicalmente injusta y perjudicial para el bien común". Este viernes, Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, instó a los empleados municipales a que, acogiéndose a la objeción de conciencia, no realicen estas uniones así pierdan el trabajo. Trujillo afirmó que "no podemos imponer cosas injustas a las personas. Por ello, la Iglesia llama con urgencia a que las empleados municipales encargados de celebrar tales bodas se acojan a la objeción de conciencia y no celebren tales matrimonios, incluso si por ello pierden su empleo".

Según El Mundo, "la Real Academia Española anunció el pasado mes de febrero que aceptaría el término 'matrimonio' como unión homosexual si se llega a consolidarse el uso de tal acepción en la sociedad".

Ver también

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn