Partido Laborista obtiene estrecha ventaja en elecciones legislativas en Nueva Zelanda

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

18 de septiembre de 2005

Wellington, Nueva Zelanda — Una vez contados los votos presenciales, el Partido Laborista gana las Elecciones Legislativas que tuvieron lugar el pasado 17 de septiembre. Si los votantes residentes en el extranjero no hacen cambiar la balanza, el Partido Laborista obtendría 50 escaños en el parlamento mientras que su principal rival, el Partido Nacional obtendría 49 escaños. Los restantes 23 escaños quedan repartidos entre los demás partidos.

Al final, son las alianzas que cada oponente pueda formar las que definirán quién será el próximo Primer Ministro. La primer ministro laborista saliente, Helen Clark, tiene dos períodos consecutivos y aspira a formar gobierno para un tercer período, pero se muestra cautelosa hasta ahora en sus declaraciones, admite estar ya en conversaciones con los pequeños partidos y dice que su objetivo es formar un gobierno estable. Su principal oponente, Don Brash del Partido Nacional, no acepta todavía la derrota puesto que se dice confiado en que los votos de los no residentes le van a favorecer.

Helen Clark fue fuerte opositora a la invasión de Iraq, liderada por los Estados Unidos. Bajo su mandato Nueva Zelanda envió tropas a Afganistán para ayudar a su reconstrucción. Apoya las políticas antinucleares de Nueva Zelanda de los últimos 20 años. Don Brash se dice partidario de flexibilizar las políticas antinucleares, para favorecer los nexos con los Estados Unidos y ofrece eliminar programas de discriminación positiva para favorecer el desarrollo de la población Maorí del país.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame