Parlamento español aprueba Constitución europea

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Madrid, España
28 de abril de 2005

28 de abril de 2005
Madrid, España
El parlamento español aprobó este jueves 28 de abril la Constitución Europea, con 311 votos a favor y 19 en contra, de un total de 330. Este resultado corresponde al deseo de la mayoría de los españoles, conforme a lo expresado en el referendo de 20 de febrero, donde el 77% de los participantes optó por el 'sí' y un 17% de votos por el 'no'; la abstención en este referendo fue de 58%. El texto necesita pasar por una votación en el Senado español para ser finalmente considerado ratificado por España.

La pregunta que se le hizo a los españoles, en el referendo de 20 de febrero fue: "Aprueba el tratado que establece una constitución para Europa?". En una encuesta reciente, la gran mayoría de los españoles admitió no saber mucho sobre la constitución, por lo que los críticos de la misma acusan el gobierno de una campaña pobre en información.

El Presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, aplaudió el "sí" de España a la nueva constitución.

Según Mariano Rajoy, el proceso de referendos de la Constitución Europea puede resultar polémico si Francia dijera no a la Constitución. ¿Debería haber una enmienda en el texto constitucional si el rechazo francés llega a hacerse realidad como preven algunos sondeos? Y en ese caso ¿será el referendo actual válido para el nuevo texto? José Luis Zapatero, presidente del gobierno español, respondió que la cuestión era prematura como para que no se piense en otros escenarios.

España fue el primer país en refrendar la Constitución. Los próximos serían Francia y Alemania.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn