Paraguay: Declaran alerta epidemiológica por fiebre amarilla

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Asunción, Paraguay
21 de febrero de 2008

21 de febrero de 2008
Asunción, Paraguay
El gobierno de ese país declaró un alerta epidemiológica para todo el territorio nacional por un posible brote de fiebre amarilla. Hasta el momento la enfermad se cobró la vida de ocho personas.

Paraguay había confirmado hace una semana el primer brote en más de 30 años en San Estanislao, una localidad rural ubicada a unos 200 kilómetros al norte de capital guaraní, en el departamento de San Pedro. El miedo por el brote de la enfermedad llevó a miles de paraguayos a acudir masivamente a los centros de salud a vacunarse contra la enfermedad.

El mosquito Aedes aegypti, transmisor de la fiebre amarilla.

Según las autoridades nacionales, hasta el momento unos 160.000 paraguayos han sido vacunados. Sin embargo desde el Ministerio de Salud de ese país afirmaron que están faltando vacunas. Desde el gobierno de Brasil se comprometieron en enviar 100.000 dosis de la vacuna. Desde el gobierno venezolano han enviado otras 100.000 dosis y unos 2.000 litros de insecticida para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad. El presidente Hugo Chávez, además envió ocho médicos especializados para apoyar las tareas de prevención y control de los brotes. Desde el Fondo de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enviarán cerca de 2 millones de vacunas, que estarían arribando al país el próximo fin de semana.

En las provincias limítrofes argentinas de Misiones y Formosa se han tomados medidas de prevención para evitar el ingreso de la enfermedad al país. En Formosa, en los últimos días cruzaron la frontera cientos de paraguayos para recibir la inmunización contra esa enfermedad, por lo que el gobierno provincial dispuso que quienes reciban la vacuna en la provincia deberán presentar su documento argentino. En cambio, en Misiones el subsecretario de Salud Pública, Carlos Báez señaló que por una "cuestión humanitaria" se vacuna a los paraguayos que vienen con ese propósito a la provincia. Báez además solicitó a la Nación el envío de reactivos químicos para poder realizar el diagnóstico de la fiebre amarilla.

La fiebre amarilla es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y sus síntomas son náuseas, fiebre alta, dolores hepáticos, insuficiencia renal y la piel se vuelve amarilla por el exceso de bilirrubina.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png