Panamá reconoce oficialmente lenguas indígenas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de noviembre de 2010

29 de noviembre de 2010

El gobierno panameño ha reconocido de manera legal y oficial siete lenguas habladas por grupos indígenas en el país, según una publicación de la Gaceta Oficial este viernes. La medida ha sido considerada como un hito para dichos grupos, ya que permite de manera legítima la conservación y enseñanza de estos idiomas en las comarcas indígenas.

La norma está establecida en la Ley 88 del 22 de noviembre de 2010, en donde reconoce los idiomas kuna, ngäbe, buglé, emberá, wounaan, naso tjerdi y bri bri. También la nueva ley adjudica al Ministerio de Educación de Panamá junto con las autoridades tradicionales indígenas, la regulación de los idiomas y sus alfabetos.

No obstante, la enseñanza de estas lenguas en los colegios se hará en paralelo con el idioma español y sólo será efectiva en las comarcas indígenas, zonas aledañas y otras áreas del país donde socialmente haya una presencia notable de indígenas.

La ley también incentivará la formación de educadores tanto indígenas como no indígenas en la "enseñanza intercultural bilingue". De igual manera, se permitirá la asistencia de estudiantes y profesores a los centros educativos con su vestuario tradicional.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn