Panamá habría sido la capital de Colombia a cambio de no separarse

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


3 de noviembre de 2005

3 de noviembre de 2005

El presidente colombiano -y general en 1903- Rafael Reyes ofreció convertir a la hoy Ciudad de Panamá en capital de Colombia a cambio de no separarse. Así lo indica una carta encontrada por el abogado Óscar Alarcón Núñez, autor del libro Panamá siempre fue de Panamá, dirigida a un "I.M. Hurtado", quien rechazó inicialmente una oferta del recién conformado gobierno panameño de ser diplomático en Europa y a quien Colombia luego le ofrecería la embajada en la Santa Sede. La misiva tiene fecha del 11 de diciembre de 1903, cinco semanas después de la separación de Panamá.

El semanario colombiano El Espectador publicó algunos apartes de la carta. Reyes dice "la conveniencia para los Estados Unidos de someter las reclamaciones de Colombia al arbitramento obrando de manera que lo que éste decida obligue también al nuevo gobierno de Panamá y dando a insinuar la idea de que de ese arbitramento pudiera salir la reintegración de Panamá en Colombia, señalando para capital la primera ciudad", arbitramento que pudo haber sido realizado ante un tribunal internacional, presentando un memorial de agravios por la violación de Estados Unidos al tratado suscrito con Colombia en 1840, pero reconoce que la potencia norteamericana no retrocedería "y en esto están apoyados por la opinión pública, que es decididamente imperialista, por una gran mayoría de ambas cámaras y por el genio de conquistador del presidente Roosevelt, quien estigmatiza a todos los que lo acompañan en la administración".

Para Reyes, dicho arbitramento "sería la única manera de reintegrar al país y entonces se iniciaría, como una necesidad ineludible la construcción de un ferrocarril de Buenaventura a Bogotá, que como usted sabe, ya está comenzado y que atraviesa los Deptos. del Cauca, Antioquia (con un ramal), Tolima y Cundinamarca; de esta manera Panamá quedaría a dos o tres días del centro de Colombia. Los diez millones de pesos que los Estados Unidos dan por la concesión del canal, se emplearían reproductivamente en esta obra redentora".

No obstante, Alarcón admite que no se conoce la identidad de I. M. Hurtado.


Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png