Países del Caspio llegan a acuerdo sobre paz y desarrollo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de agosto de 2018

16 de agosto de 2018

Tras 20 años de negociaciones, los cinco países que comparten la ribera del Mar Caspio por fin alcanzaron un acuerdo para reducir las tensiones y transformar la zona en área de grandes oportunidades económicas. Con un tamaño equivalente al de Japón, el Mar Caspio es en realidad el lago más grande del mundo y contiene algunos de los yacimientos de petróleo y gas más prometedores del planeta.

El acuerdo fue firmado por los líderes de Kazajistán, Azerbaiyán, Turkmenistán, Irán y Rusia, el domingo (12), en el puerto kazajo de Aktau. Los cinco países que participaron en la V Cumbre discutieron la cooperación regional en las áreas de ecología, energía, transporte y comercio.

El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, dijo que los países que bordean el lago se han comprometido a luchar contra actividades que podrían desestabilizar el clima político y económico de la región. "La cumbre fue el momento ideal para tomar decisiones que durarán para siempre", dijo el mandatario kazajo.

Según Nazarbáyev, el acuerdo aprobado por la cumbre de los cinco países impulsará el comercio, fomentará las inversiones y prohibirá la pesca ilegal en el mar Caspio.

Los principales puntos del acuerdo incluyen la construcción de un gasoducto submarino para el transporte de hidrocarburos, el establecimiento de cuotas de pesca para cada país y la prohibición de cualquier presencia militar de terceros países en el Caspio.

Los siguientes líderes políticos participaron en la V Cumbre del Caspio: Nursultan Nazarbayev, de Kazajistán; Ilham Aliyev de Azerbaiyán; Gurbanguly Berdimuhamedov, de Turkmenistán; Hassan Rouhani de Irán; y Vladímir Putin de Rusia.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn