Olas llegan a Japón y se cancela alerta de tsunami
|
28 de febrero de 2010
28 de febrero de 2010
El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) ha emitido un boletín en donde se cancela de manera definitiva la alerta de tsunami que existía sobre el Océano Pacífico, provocado por el terremoto de 8,8 grados Richter en las costas de Chile, el día de ayer. Esto se da luego de que las olas generadas por el movimiento télurico llegaran a Japón y causaran daños mínimos en las costas.
La Agencia Meteorológica de Japón reportó en diversos puntos de las costas japonesas olas pequeñas de diferentes magnitudes a partir de las 13:00 hora local (04:00 UTC), siendo las mayores de 1,2 metros de altura en la ciudad de Kuji, prefectura de Iwate y de 1 metro de altura en la ciudad de Sendai, prefectura de Miyagi, ambas ubicadas al noreste del país. Se han reportado inundaciones leves en la ciudad de Nemuro, en la isla de Hokkaido, al norte del país, en donde las olas de casi un metro anegaron el área portuaria sin mayores daños materiales o personales.
Japón se había preparado ante un eventual "gran tsunami" y se emitieron órdenes de evacuación para 400.000 residentes en las zonas afectadas.
Al contrario del terremoto de 1960, en donde hubo daños importantes y murieron personas por el paso de un potente tsunami por las islas del Pacífico y Japón, el terremoto de ayer generó un tsunami débil que dejó daños mínimos y sin víctimas sobre las costas del Oceáno Pacífico, con excepción de lo ocurrido en el archipiélago de Juan Fernández en donde murieron 5 personas y hay 11 desaparecidos, al igual que una serie de olas que ingresaron a la ciudad chilena de Talcahuano.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((en)) “TSUNAMI BULLETIN NUMBER 027 PACIFIC TSUNAMI WARNING CENTER/NOAA/NWS ISSUED AT 0940Z 28 FEB 2010” — Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, 28 de febrero de 2010.
- ((en)) “Nemuro port area in northern Japan flooded after tsunami” — The Australian, 28 de febrero de 2010.
- ((en)) “Tsunami leve llega a Japón” — El Universal (México), 28 de febrero de 2010.