Olas llegan a Japón y se cancela alerta de tsunami

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

28 de febrero de 2010

28 de febrero de 2010

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico (PTWC) ha emitido un boletín en donde se cancela de manera definitiva la alerta de tsunami que existía sobre el Océano Pacífico, provocado por el terremoto de 8,8 grados Richter en las costas de Chile, el día de ayer. Esto se da luego de que las olas generadas por el movimiento télurico llegaran a Japón y causaran daños mínimos en las costas.

La Agencia Meteorológica de Japón reportó en diversos puntos de las costas japonesas olas pequeñas de diferentes magnitudes a partir de las 13:00 hora local (04:00 UTC), siendo las mayores de 1,2 metros de altura en la ciudad de Kuji, prefectura de Iwate y de 1 metro de altura en la ciudad de Sendai, prefectura de Miyagi, ambas ubicadas al noreste del país. Se han reportado inundaciones leves en la ciudad de Nemuro, en la isla de Hokkaido, al norte del país, en donde las olas de casi un metro anegaron el área portuaria sin mayores daños materiales o personales.

Japón se había preparado ante un eventual "gran tsunami" y se emitieron órdenes de evacuación para 400.000 residentes en las zonas afectadas.

Al contrario del terremoto de 1960, en donde hubo daños importantes y murieron personas por el paso de un potente tsunami por las islas del Pacífico y Japón, el terremoto de ayer generó un tsunami débil que dejó daños mínimos y sin víctimas sobre las costas del Oceáno Pacífico, con excepción de lo ocurrido en el archipiélago de Juan Fernández en donde murieron 5 personas y hay 11 desaparecidos, al igual que una serie de olas que ingresaron a la ciudad chilena de Talcahuano.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png