Un año después del terremoto en Chile las heridas continúan abiertas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


27 de febrero de 2011

27 de febrero de 2011

Hoy se cumple un año desde que ocurrió el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona centro - sur de Chile, para los sobrevivientes fue la noche más larga en toda su vida, el sismo mató a 524 personas y 31 aún permanecen desaparecidas, 500 mil casas resultaron con daños y dos millones de personas resultaron damnificadas.

En conmemoración del primer aniversario del sismo, Wikinoticias recoge el testimonio de tres sobrevivientes, quienes concordaron en que aún mantienen fresco el recuerdo de la madrugada del 27 de febrero.

Recuento de daños y víctimas

El terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero le quitó la vida a 524 personas, 31 continúan reportadas como desaparecidas y 500 mil casas fueron dañadas, de las cuales 200 mil quedaron totalmente destruídas. El 10% de la población chilena fue afectada directa o indirectamente por el terremotos (unas 2 millones de personas).

El posterior tsunami ingresó a localidades como Pelluhue y Curanipe, entrando hasta 150 metros a la zona de Pichilemu, Iloca, Duao y hasta 200 metros en Coi Coi. Olas de cinco metros arrasaron la playa de Talcahuano y la ciudad fue inundada con dos metros de agua. El puerto de Valparaíso fue golpeado por una ola de casi dos metros.

La onda expansiva del maremoto generó una alerta generalizada de tsunami para el Océano Pacífico, el archipiélago de Juan Fernández fue golpeado por enormes olas que ingresaron por 300 metros hasta el pueblo de San Juan Bautista, donde una niña tocó una campana alertando a los residentes de la isla de que el tsunami se acercaba.

El tsunami impactó las costas de Perú, Ecuador y Costa Rica con una elevación del mar de medio metro. En Hiva'Oa una de las Islas Marquesas pertenecientes a la Polinesia Francesa el alza del mar fue de 1,80 metros. En Hawái, California y Nueva Zelanda olas de un metro golpearon la playa pero sin generar graves daños.

Finalmente el 28 de febrero las olas del tsunami impactan a Japón con un incremento del mar de 10 cm.

Entrevista a Constanza Sanhueza Cortés

Constanza Sanhueza Cortés de 18 años, vecina de Chiguayante, una comuna que se ubica cerca de Concepción, nos relata los "peores momentos" de su vida.

Wikinews waves Left.pngLuis MadrigalWikinews waves Right.png¿Donde estabas al momento del terremoto?

Wikinews waves Left.pngConstanza SanhuezaWikinews waves Right.png En mi casa, por suerte aún despierta

Wikinews waves Left.pngL.MWikinews waves Right.png ¿Cuál fue tu primera reacción al darte cuenta que el suelo se sacudía?

Wikinews waves Left.pngC.SWikinews waves Right.png Al principio me alerté un poco, pero le dejé pasar. Luego comenzó más fuerte y me empecé a asustar y me puse abajo del marco de la puerta, sin embargo no paraba de moverse, apenas nos podíamos sostener en pie.

Wikinews waves Left.pngLMWikinews waves Right.png ¿Estabas con alguien más en tu casa, salieron todos bien, o en algún momento no supiste nada de nadie?

Wikinews waves Left.pngC.SWikinews waves Right.png Estaba con mi hermana y mi mamá. Mi hermana y mi mamá estaban juntas a mi me costo salir de la habitación ya que empezaron a caerse las cosas y taparon la salida. Y mi mamá mientras temblaba me ayudo a salir, me costo oírla y salir porque no veia nada y estaba todo en el suelo.

Wikinews waves Left.pngL.MWikinews waves Right.png ¿Qué hicieron cuando pasó el movimiento principal?

Wikinews waves Left.pngC.SWikinews waves Right.png Comenzamos a abrir todas las puertas y a despejar las vias principales. Nos fuimos al living y ahí pasamos toda la noche esperando que pasaran las replicas que eran muy fuertes.

Wikinews waves Left.pngL.MWikinews waves Right.png Cuando ya había amanecido, pudieron ingresar a su casa? ¿Qué les dijeron los equipos de socorro?

Wikinews waves Left.pngC.SWikinews waves Right.png Permanecimos dentro de la casa toda la noche. Y no habian equipos de socorro en el sector en que yo vivo.

Wikinews waves Left.pngL.MWikinews waves Right.png ¿Su casa sufrió daños importantes?

Wikinews waves Left.pngC.SWikinews waves Right.png Gracias a Dios no. Solo se cayeron cosas pero la casa no sufrió daños.

Wikinews waves Left.pngL.MWikinews waves Right.png Hoy se cumple un año del terremoto, y las replicas continúan, tiene temor de que algo así se repita en un futuro cercano?

Wikinews waves Left.pngC.SWikinews waves Right.png No creo que en un futuro cercano se repita uno tan fuerte, pero me da temor de que en el caso que pase una replica fuerte sea de día ya que en el centro de Concepción aun hay edificion que no han sido demolidos y el peligro es mucho.

Entrevista a Catalina Abrego Silva

Catalina Abrego Silva de 14 años es vecina de Ñuñoa, comuna del Gran Santiago, nos relata lo que sintió al momento del sismo, mientras veía el final de Viña del Mar 2010, se quedó dormida y despertó sorprendida por lo que estaba viviendo.

Wikinews waves Left.pngLuis MadrigalWikinews waves Right.png ¿Dónde estabas en el momento del terremoto del 27 de febrero?

Wikinews waves Left.pngCatalina AbregoWikinews waves Right.png En mi casa viendo el final del Festival de Viña del Mar, me quedé dormida y cinco minutos después ocurrió el sismo, me sacaron de mi casa en pijama, cuando desperté me di cuenta de lo que había pasado, escuchaba gritos en el otro edificio.

Wikinews waves Left.pngL.MWikinews waves Right.png ¿Qué hicieron después de que pasó el sismo principal?

Wikinews waves Left.pngC.AWikinews waves Right.png Buscando una zona segura encontramos un estacionamiento, después mis papas entraron al edificio pues habían ido a buscar ropa y comida.

Wikinews waves Left.pngL.MWikinews waves Right.png Cuando ya había amanecido, ¿pudieron ingresar al edificio? ¿Qué les dijeron los equipos de socorro?

Wikinews waves Left.pngC.AWikinews waves Right.png Nos dijeron que no entráramos, que era demasiado peligroso, así que esperamos hasta el medio día, revisamos nuestra sección del apartamento y solo un florero se quebró.

Wikinews waves Left.pngL.MWikinews waves Right.png Hoy que se cumple un año desde el terremoto, ¿han podido "dormir en paz", o las replicas continúan atemorizandolos?

Wikinews waves Left.pngC.AWikinews waves Right.png En lo personal, las replicas me "matan" del susto, aún más en la noche, será un trauma que me acompañará de por vida.

Entrevista a Marcelo Peña Jauregui

Marcelo Peña es un joven de 19 años vecino de la región del Bio Bio en Concepción.

Wikinews waves Left.pngLuis MadrigalWikinews waves Right.png ¿Qué hacías al momento del sismo?

Wikinews waves Left.pngMarcelo PeñaWikinews waves Right.png Bueno ese 27 de febrero estaba en mi casa, a eso de las 3:00 am me fui acostar y me quede viendo el Festival de Viña del Mar, me acuerdo que ese dia estaba cantando Ricardo Arjona, pero cuando empeso el terremoto yo ya estaba durmiendo, el sismo me despertó.

Wikinews waves Left.pngL.MWikinews waves Right.png ¿Qué hiciste cuando te diste cuenta que estaba ocurriendo el sismo?

Wikinews waves Left.pngM.PWikinews waves Right.png Bueno, es difícil describir ese momento ya que fue muy chocante para mi , bueno yo despierto y toda la casa se movia era como de películas, me quedé en la cama como por 30 segundos y me fui a ver a mi madre que estaba en su pieza, todas las cosas se movian se caían, los vidrios se quebraban y mi madre estaba muy asustada le digo que se pare y corrimos hasta la escalera pero me di cuenta que estaba con ropa interior asi que me devuelvo a ponerme unos pantalones y era muy dificil encontrar algo ya que estaba todo en el piso y muy oscuro, luego de eso esperamos con mi madre que parara el terremoto pero era una eternidad no paraba nunca era como... no se como describirlo... aparte de un ruido enorme que aún lo tengo grabado en mi mente, yo en ese momento pense que moriría y le pedía a Dios que parara el movimiento por que todo se nos venia abajo, y tenia miedo que nuestra casa se nos viniera abajo que gracias a Dios no fue asi.

Wikinews waves Left.pngL.MWikinews waves Right.png Al amanecer, ¿qué hicieron, regresaron a la casa, que les dijeron los cuerpos de socorro?

Wikinews waves Left.pngM.PWikinews waves Right.png Al amanecer igual aún muy asustados por las replicas constantes, fuimos a ver a la calle como había quedado todo y era realmente impresionante, aparte que fue una noche muy larga ese día no amanecía nunca llegaron bomberos preguntando si habia gente lastimada o algo así, pero gracias a Dios donde yo vivo no se destruyó ni una casa.

Wikinews waves Left.pngLMWikinews waves Right.png Hoy se cumple un año del terremoto, las replicas continúan, ¿esto le preocupa todavía?

Wikinews waves Left.pngM.PWikinews waves Right.png Bueno por lo menos a mi si me sigue preocupando por que aún hay varios edificios colapsados que se pueden venir abajo con las replicas, personalmente ya he perdido un poco el miedo a estas replicas, lo que no significa que por completo, de hecho hace una semana atras tuvimos un muy fuerte que fue de 7.0 grados y productos de esa tuvimos muchas replicas, más de 80, y esto preocupa a la comunidad


Galería fotográfica

Edificio Alto Río, colapsado en el terremoto del 27 de febrero

Casa de la Cultural de Hospital Centro Cultural Se Teje

Caleta de Pescadores destruida por el sismo
El edificio del condominio Don Tristán colapsado luego del terremoto que afectó a Chile la madrugada del 27 de febrero de 2010
Los balcones del edificio que colapsó en el condominio Don Tristán luego del terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010
Terremoto de Chile de 2010. Incendio Planta de Plásticos, Ruta 5 Norte
Torre Ohiggins, Edificio en Concepción, Chile dañado por el Terremoto del 27 de febrero, 2010
Carretera en O'Higgins destruida por el terremoto
OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Terremoto en Chile de 2010:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png