ONU reconoce a Palestina como Estado observador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ubicación de Palestina.
Rei-artur/Wikimedia Commons

1 de diciembre de 2012

1 de diciembre de 2012

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el jueves por mayoría absoluta a Palestina como Estado observador no miembro de ese organismo.

La declaratoria se dio alrededor de las 22:00 horas (UTC) y fue impulsada por el Presidente de Palestina, Mahmud Abás. La declaratoria de Palestina como Estado se dio por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones.

Palaos, Nauru, Israel, Canadá, Estados Unidos, Panamá, Micronesia, República Checa y las islas Marshall fueron quienes se opusieron al reconocimiento de Palestina.

La resolución fue celebrada y aplaudida por los Estados que votaron a favor, mientras que Israel y Estados Unidos expresaron su rechazo total.

Es una resolución desafortunada y contraproducente, y por eso hemos votado en contra. El único camino para resolver ese asunto es a través de negociaciones directas entre las partes.

— Susan Rice, Embajadora de Estados Unidos en la ONU

La declaratoria de Palestina como Estado de la ONU, le abre la puerta para demandar a Israel ante la Corte Penal Internacional por los cargos de "genocidio en contra del pueblo de Palestina" por más de seis décadas.

Como medida de protesta por la admisión de Palestina a la ONU, Israel anunció que autorizará la construcción de más de 3000 edificios en las localidades de Jerusalén y Cisjordania.


Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn