ONU califica al opio como la droga más mortal del mundo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
ONU
ONU
Más sobre la ONU
El-Wikinews-logo.svg

22 de octubre de 2009

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito advirtió que el opio es la droga más mortal del mundo. El estudio señala que el opio se ha convertido en un mercado de 65 mil millones de dólares que ha creado 15 millones de adictos, causado alrededor de 100 mil muertes cada año y financiado grupos terroristas.

En una entrevista con el Servicio Afgano de la Voz de América, el director ejecutivo de esa oficina, Antonio María Costa, destacó cómo el comercio ilegal de opio ha fortalecido a los extremistas del talibán.

"Hay mucho dinero y el Talibán, los insurgentes en general, están lucrando del mercado para financiar una guerra que es cada día más compleja y tecnológicamente desarrollada", dijo Costa.

Entre el 2005 y el 2008, el Talibán recaudó unos 160 millones de dólares en impuestos a los narcotraficantes y los campesinos que cultivan las amapolas. Costa dijo que la nueva estrategia de erradicación de drogas no está funcionando.

Opio en bruto.

"Aquella política no ha producido resultados. Sólo cinco por ciento de los cultivos fue erradicado, lo cual no es nada. Porque si usted es un campesino, y está haciendo algo ilegal como cultivar opio, y tiene una posibilidad de cinco por ciento de ser detenido o de que destruyan su cosecha, ésto no representa un freno", dijo el funcionario a la Voz de América.

Y lo más preocupante, según Costa, es que los gobiernos mundiales todavía no han reconocido que sólo pueden luchar contra esta amenaza enfrentando todas sus ramificaciones: asistencia a campesinos para que reduzcan el suministro, programas de tratamiento de drogadicción y prevención para frenar la demanda, así como una intervención más exitosa.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame