OMS declara el Paraguay como país libre de la malaria

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de junio de 2018

13 de junio de 2018

La Organización Mundial de Salud certificó en el ultimo lunes (11) a Paraguay como país libre de la malaria, convirtiéndolo en el primer país de las Américas en obtener ese estatus desde que lo logró Cuba en 1973. El certificado fue entregado en San José, Costa Rica, durante el “Segundo foro anual mundial de países que han eliminado la malaria”, organizado por la OMS.

Paraguay está oficialmente libre de malaria. Logros ejemplares como el de Paraguay muestran lo que es posible. Si se puede eliminar la malaria en un país, se puede eliminar en todos”, declaró en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

En 2016, la OMS identificó a Paraguay como uno de los 21 países que tenían el potencial de eliminar la malaria hasta 2020. Otros países de las Américas que participan en la iniciativa son Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

“La Organización Panamericana de la Salud (Opas) ha acompañado a Paraguay en la cruzada para eliminar la malaria desde el comienzo. Tenemos la esperanza de que otros países se sumen pronto a Paraguay en la eliminación de la malaria”, dijo Carissa Etienne, directora de OPS.

Trabajo duro

De 1950 a 2011, Paraguay elaboró de manera sistemática políticas y programas para controlar y eliminar la malaria, un importante reto de salud pública para un país que notificó más de 80 mil casos de la enfermedad en los años 40. Como resultado de esas acciones, el último caso de malaria en Paraguay se registró en 2011.

Aquel año, se lanzó un plan de cinco años para consolidar esos avances, prevenir el restablecimiento de la transmisión y prepararse para la certificación. Los esfuerzos se centraron en un fuerte manejo de casos, el trabajo con las comunidades y la educación para que las personas estuvieran mejor informadas sobre más formas de prevenir la transmisión de la malaria, así como sobre el diagnóstico y las opciones de tratamiento.

“Recibir esta certificación es un reconocimiento a las más de cinco décadas de trabajo duro en Paraguay, tanto de los trabajadores del sector público como de las comunidades, que han colaborado para alcanzar la eliminación de la malaria”, declaró el ministro de Salud paraguayo, Carlos Ignacio Morínigo. “Alcanzar esta meta implica enfrentar el desafío de mantenerla. Por eso, Paraguay ha puesto en marcha un sólido plan de vigilancia y respuesta para prevenir que la malaria vuelva a nuestro país”, señaló.

En 2016, el Ministerio de Salud lanzó una iniciativa de tres años para mejorar los conocimientos prácticos del personal de salud de Paraguay que proporciona atención directa. Con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, el país fortaleció su capacidad para prevenir las enfermedades, detectar casos sospechosos, diagnosticar la malaria con exactitud y brindar tratamiento rápido, todas ellas estrategias clave para enfrentar la amenaza continua de importación de la malaria de países con endemicidad de las Américas y África subsahariana.

“El éxito de Paraguay demuestra la importancia de invertir en sistemas de salud robustos y sostenibles, y me complace mucho que el Fondo Mundial haya apoyado este logro. Tenemos que permanecer atentos y prevenir el resurgimiento de la enfermedad, pero también tenemos que celebrar esta victoria”, dijo Peter Sands, director ejecutivo del referido fondo.

Según la OMS, Diez países más están encaminados hacia la eliminación de la malaria hasta 2020.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn