Newsweek se disculpa por noticia no comprobada sobre un supuesto insulto estadounidense al Corán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Estados Unidos
16 de mayo de 2005

16 de mayo de 2005
Estados Unidos
La revista norteamericana Newsweek emitió este domingo un comunicado en el que pide disculpas por una noticia publicada sin comprobar, que dice que agentes penitenciarios de los Estados Unidos de América, enjuagaron el libro sagrado del Islamismo, el Corán, en un sanitario de Guantánamo. La divulgación de esta noticia provocó una ola de protestas contra los EUA en Afganistán, que trajo como resultado por lo menos 16 muertos y varios heridos. La revista dijo que cometió un error en la publicación de la materia.

La noticia apareció el 9 de mayo y decía que investigadores del comando militar norteamericano escribieron en un informe que encontraron evidencias de que guardias estadounidenses lanzaron el libro sagrado del Corán en un sanitario, durante un interrogatorio con los prisioneros, con el objetivo de forzarlos a hablar. El reporte de la revista, escrito por Michael Isikoff y John Barry, citaba una fuente anónima y decía que la noticia no había sido desmentida por autoridades militares.

Después de la publicación de la materia, autoridades militares desmintieron la noticia publicada por la revista y dijeron que no hay evidencias o informes internos que corroboren el hecho.

La nota de la revista dice: "Lamentamos la mala comprensión por cualquier parte de nuestra historia y extendemos nuestras compasiones a las víctimas de la violencia y a los soldados de Estados Unidos que quedaron en medio"

El portavoz del Pentágono Bryan Whitman dijo: "Infelizmente no pueden notar los daños que ellos causaron a esta nación, ni a aquellos que fueron viciosamente atacados por esas falsas alegaciones."

El periódico The New York Times dice que el reportaje de Newsweek aparece en un momento en que la credibilidad de los medios de comunicación, según encuestas con los lectores, ha caído y uno de los motivos es el uso de fuentes desconocidas en los informes.

Ver también

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn