La fuente de la noticia no confirmada de Newsweek podría haber sido un sargento estadounidense

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Estados Unidos
18 de mayo de 2005

18 de mayo de 2005
Estados Unidos
Algunos blogs especulan que la fuente anónima para la supuesta falsa noticia de la revista Newsweek, publicada hace unos días y de la que tuvo que retractarse dicha publicación, es un sargento del ejército estadounidense llamado Erik Saar, quien habría estado en Guantânamo entre diciembre de 2002 y junio de 2003.

Saar publicó recientemente un libro, en co-autoría con Viveca Novak de la revista Time, llamado Inside the Wire . El libro será divulgado en varios lugares, incluyendo el Washington Post, y en él se denuncian supuestas torturas cometidas por agentes americanos contra los prisioneros.

En una de los pasajes del libro está escrito que una agente de EUA le frota la mano ensangrentada en el rostro a un prisionero, diciendo que se trata de sangre menstrual. Este pasaje también aparece en el reportaje de Newsweek.

La editorial del libro, Penguin Press, ha publicado en su página web una errata en la que afirma que ciertos pasajes del libro referentes a la participación de militares americanos de la CACI en supuestas torturas no es verdadera. La editorial lamenta el error y pide disculpas a los lectores:

En las páginas 191-192 de "Inside the Wire: La Military Intelligence Soldier’s Eyewitness Account of Life at Guantanamo" de Erik Saar y Viveca Novak erróneamente se afirma que interrogadores civiles de la CACI contratados por el ejército estuvieron en la Bahía de Guantânamo.(...) El CACI afirmó inequívocamente que no tuvo ninguna implicación en cualquier operación de interrogatorio en Guantânamo y que no tuvo ninguna relación en absoluto con los interrogadores civiles contratados e implicados en el uso de las técnicas de interrogatorio como se afirma en el libro. La Penguin Press y los autores reconocen y lamentan el error. (Penguin Press)

Según el blog de Michelle Malkin, Newsweek negó a Penguin Press que Erik Saar haya sido la fuente anónima citada en el reportaje de la revista.


Ver también


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png