Nepal abole su monarquía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Asia
Asia
Ubicación de Asia
Otras noticias de Asia
El-Wikinews-logo.svg

24 de diciembre de 2007

Gyanendra de Nepal

Después de 10 años de guerra civil entre guerrilleros comunistas y tropas gubernamentales, los pricipales partidos políticos de Nepal han acordado en aboler la monarquía del país, dirijida por el Rey Gyanendra de Nepal, permitir la vuelta de los insurgentes maoístas del Partido Comunista de Nepal al gobierno y crear una República.

Este acuerdo fue logrado después que los maoístas, una organización militar que desea crear un Estado socialista con un gobierno republicano, que dejaron el gobierno en septiembre demandando la anulación de la monarquía, firmaran un pacto de 23 puntos con los seis partidos políticos principales de Nepal.

Este tratado establece que ha de celebrarse una asamblea constitucional en abril para reescribir la constitución, formalmente destituir la monarquía y redactar los detalles del nuevo sistema republicano.

La nueva alianza de siete partidos dijo:

"Nepal será una república democrática federal [...] y la desición será implementada después de la primera reunión de la asamblea constitucional. Pero si el rey causa problemas durante la elección de la asamblea constitucional, una mayoría de 2/3 del parlamento temporal podrá remover la monarquía antes de la votación."

Además, se decidió que la asamblea estará compuesta por 601 miembros: 240 miembros directamente elegidos por el pueblo, 365 miembros escogidos mediante un sistema de representación proporcional, en el que cada partido obtendrá asientos en proporción con el número de votos que obtenga y el resto serán elegidos por el gabinete.

Los rebeldes maoístas también declararon un alto al fuego, firmaron un acuerdo de paz y acordaron en confinar a sus combatantes y armas en campos monitoreados por la ONU.

Problemas con la monarquía

Según la BBC, los analistas dijeron que la decisión de aboler la monarquía no era ninguna sorpresa. Desde el asesinato del Rey Birendra de Nepal y gran parte de su familia el 2001 y la asensión de Gyanendra de Nepal al poder, la monarquía se había vuelto menos popular, causando que grupos como los maoístas se volvieran violentos.

La gota que desbordó el vaso fue en el 2005, cuando Gyanendra de Nepal abolió el régimen democrático de Nepal y asumió la totalidad de los poderes. En el 2006, los opositores al monarca emprendieron una serie de movilizaciones exigiendo su renuncia al trono, además de diversas huelgas que han paralizado la economía del país.

Ese mismo año anunció en un discurso televisado que devolvía "el poder al pueblo" y convocó a los partidos políticos a nombrar un nuevo primer ministro.

Muchos de sus privilegios fueron retirados y se vio obligado al pago de impuestos, y privado de títulos, como el de descendiente de la divinidad hindúa.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame