Narcotrafico en Entre Ríos: destacan la importancia de la inminente apertura del nuevo Juzgado Federal

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Provincia de Entre Ríos, Argentina
28 de octubre de 2021

28 de octubre de 2021
Provincia de Entre Ríos, Argentina

A consecuencia del incremento de casos de narcotráfico en la Provincia de Entre Ríos, que en los últimos meses fue testigo de numerosos golpes al crimen organizado principalmente mediante decomisos realizados por las fuerzas federales y provinciales en la Ruta Nacional 14, el Fiscal Martín Nuñez, que está a cargo de las investigaciones en recientes casos de narcomenudeo ocurridos en la ciudad de Concordia, destacó la importancia que tendrá la apertura del Juzgado Federal de Concordia creado por la ley nacional 26.638.

Los allanamientos

Durante el pasado fin de semana, personal de la Policía de Entre Ríos llevó a cabo tres allanamientos ordenados en el marco de diversas causas por narcomenudeo cuya investigación se encuentra a cargo del Fiscal Martín Núñez. El resultado de las pesquisas fue positivo, ya que permitió incautar una significativa cantidad de estupefacientes, además de resultar en la detención de cinco personas, todas mayores de edad, de las cuales tres eran de sexo masculino y dos de sexo femenino.

Los procedimientos se ejecutaron en domicilios ubicados dentro de la jurisdicción de Concordia, uno de ellos se concretó en Cortada 58 y Yamandú Rodríguez, en tanto que los restantes tuvieron lugar en avenida Carretera La Cruz entre Cortadas 65 y 66, y en calle Odiard entre Italia y 11 de Noviembre.

La suerte estuvo del lado de los investigadores ya que, si bien uno de los allanamientos había sido ordenado en el marco de una causa por tenencia ilegal de armas de fuego, al ingresar al domicilio señalado se dio con un importante stock de estupefacientes, al punto que, de las tres requisas llevadas adelante, fue en esta donde más sustancias ilícitas se encontraron, principalmente cocaína.

Al respecto, el funcionario del Ministerio Público Fiscal sostuvo que "el narcomenudeo es un tema que nos preocupa y nos ocupa para tratar de darle solución a este flagelo de la droga, ya que prácticamente todos los fines de semana se están allanando domicilios y encontrando droga."

La apertura del Juzgado Federal de Concordia

Núñez también destacó que la inminente apertura del Juzgado Federal de Concordia que funcionará en la localidad "será de gran ayuda para la ciudad".

El Juzgado Federal de Concordia fue creado por el Congreso de la Nación en el año 2010 y en 2019 el Senado aprobó el pliego de la doctora Analía Ramponi, quien será la jueza que tendrá a cargo el Juzgado Federal, el que contará con una Secretaría en lo Civil y una Secretaría en lo Penal.

Luego de algunas demoras iniciales que ya fueron superadas, actualmente las obras que se llevan adelante en el edificio donde funcionará el Juzgado Federal se encuentran muy avanzadas y, según informaron medios locales, su inauguración podría concretarse antes de que concluya el corriente año. En ese sentido, tanto la Municipalidad de Concordia, que fue la que cedió el edificio y participa en la ejecución de la obra, como así también el Consejo de la Magistratura de la Nación, que administra los fondos y supervisa las tareas, se encuentran avanzando a paso firme en los últimos detalles previos a la puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado.

De acuerdo a fuentes judiciales, la habilitación del Juzgado Federal de Concordia resulta muy necesaria, ya que permitirá descomprimir la labor que hoy lleva adelante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, y contribuirá a una mayor eficacia de la labor jurisdiccional ante el crecimiento del narcotráfico y el crimen organizado que ha venido ganando terreno en esa región de la provincia litoraleña.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn