Naciones Unidas condena una vez más el embargo contra Cuba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de octubre de 2009

29 de octubre de 2009

Por 187 votos contra tres, la Asamblea General de Naciones Unidas rechazó una vez más el embargo comercial de los Estados Unidos contra Cuba. El embargo, que el país norteamericano mantiene desde hace 47 años, fue renovado en septiembre pasado por el gobierno de Obama.

Esta condena fue la decimoctava consecutiva que emite el organismo internacional, que año a año repite la crítica sin conseguir ningún cambio en la conflictiva relación de los Estados Unidos con Cuba.

Barack Obama prometió relanzar las relaciones de los Estados Unidos con el gobierno de Cuba, aunque aclaró que no levantará las sanciones hasta que Cuba no muestre cambios en Derechos Humanos.

El texto aprobado en la Asamblea de Naciones Unidas se titula "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" y contó con un enorme apoyo de los países miembros del organismo internacional.

Desde la imposición del bloqueo en 1962, se estima que Cuba ha perdido 96 mil millones de dólares y ha tenido serias dificultades para avanzar en su propio desarrollo y recuperación tras desastres naturales como los huracanes que afectaron el territorio caribeño.

"El bloqueo a Cuba es una política unilateral y criminal que ha de ser levantada también unilateralmente. No es razonable, justo, ni posible esperar gestos de Cuba para que cese la aplicación criminal de medidas contra el pueblo cubano, incluidos sus niños y ancianos".

— Palabras del canciller cubano, Bruno Rodríguez, ante la Asamblea General de la ONU tras la votación.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn