Murió el ex presidente argentino Raúl Alfonsín

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

31 de marzo de 2009

31 de marzo de 2009

El ex presidente de la Argentina, Raúl Ricardo Alfonsín, falleció a los 82 años tras un cuadro de neumonía dignosticado el domingo, causado por el cáncer pulmonar que padecía. El ex mandatario falleció a las 20.30 (23.30 UTC) en su residencia en el barrio porteño de Recoleta.

"Lamentablemente a las 20.30, el doctor Raúl Alfonsín ha fallecido tranquilo en su domicilio, acompañado por sus familiares, con mucha paz. Estaba dormido, con deterioro sensorio y respirando muy tranquilamente. (...) Ocurrió en un marco de mucha tranquilidad y acompañado por su familia, como él siempre quiso", expresó su médico personal, Alberto Sadler, a las 21.10 (0.10 del miércoles UTC). No obstante, la noticia se había infiltrado minutos antes.

El vicepresidente Julio Cobos, en ejercicio de la presidencia –Cristina Fernández de Kirchner está en Londres por la cumbre del G-20–, decretó tres días de duelo nacional.

El ex mandatario sufría de cáncer de pulmón con metástasis ósea. Asimismo, su salud empeoró el domingo pasado, debido a un cuadro de neumonía broncoaspirativa. Su última aparición en público fue en octubre del año pasado, cuando se le realizó un homenaje por sus 25 años de su asunción.

Perfil de un presidente

Nacido el 12 de marzo de 1927 en la ciudad bonaerense de Chascomús, Alfonsín fue el primer mandatario democrático tras la última dictadura del país, el Proceso de Reorganización Nacional. Del partido Unión Cívica Radical (UCR), ejerció el cargo entre 1983 y 1989, aunque tuvo que entregar el mando algunos meses antes debido a la crítica situación económica.

En plena dictadura, Alfonsín ofreció gratis su servicio de abogado para presentar recursos de hábeas corpus por los detenidos-desaparecidos ante la Justicia. Esta situación era de alto riesgo. Su popularidad aumentó tras la derrota en Guerra de Malvinas, que causó una crisis en el gobierno de facto.

La débil posición de la Junta Militar produjo su caída y el llamado a elecciones en 1983, en el que Alfonsín derrotó por 51,7% al peronismo, que obtuvo 40,1% de los votos. Durante su gestión, se realizó el Juicio a las juntas en el que se condenaron a los jerarcas del régimen dictatorial anterior.

Debido a la insubordinación militar, el ex presidente apoyó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que frenaban los procesos contra los responsables de la dictadura. Sin embargo, ambas normas fueron derogadas en 2003, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Hoy, ha terminado la inmoralidad pública. Vamos a hacer un gobierno decente.

Raúl Alfonsín. Discurso de asunción presidencial en 1983.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Raúl Alfonsín:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn