Murió a los 94 años Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de junio de 2009

19 de junio de 2009


Falleció este jueves (18) a los 94 años Hortensia Bussi, viuda del ex presidente chileno Salvador Allende, el suceso ocurrió en su domicilio ubicado en la ciudad de Santiago, donde se encontraba en compañía de sus familiares. Su muerte se produjo por "causas naturales", según su médico de cabecera.

"Tencha", como era conocida comúnmente en Chile, padecía de escoliosis, osteoporosis y glaucoma, motivo por el cual desde hace casi tres años no aparecía públicamente.

Hortensia Bussi nació el 22 de julio de 1914, en el Cerro Concepción de Valparaíso, Se casó con Salvador Allende el 17 de marzo de 1940 y fijaron su residencia en una casa de la calle Guardia Vieja en la comuna de Providencia. En enero de 1941 tuvo a su primera hija, Carmen Paz. Luego vendrían Beatriz e Isabel. Más tarde, perdió un hijo a los seis meses de gestación.

En 1970, su esposo, Salvador Allende, fue electo Presidente de la República de Chile, por motivos de seguridad se transladó a la residencia de Tomás Moro.

En el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, el Palacio de La Moneda fue atacado por aviones y tanques, su esposo Allende se suicidó. El fin del Gobierno Allendista daría inicio al Régimen Militar, una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, que duraría poco más de 17 años.

Durante su vida, Hortencia recibió varios galardones como el Premio Lenin de la Paz y el Premio Ana Betancourt en Cuba, además fue nombrada doctora Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas. En mayo del 2005, Hortensia Bussi entregó al Estado chileno la colección de arte del Museo Salvador Allende, valuada en 100 millones de dólares.

Según sus familiares, estuvo totalmente lúcida hasta los últimos instantes de su vida. En el momento del fallecimiento, se encontraba en compañía de su hija, la diputada socialista Isabel Allende Bussi.

Sus restos son velados en el ex Congreso Nacional. El sepelio se realizará mañana sábado en el Cementerio General, después de un responso en la Catedral de Santiago.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Hortensia Bussi.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn