Murió Luís Cabral, primer presidente de Guinea-Bissau

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Luís Cabral en 1976.

Lisboa, Portugal
31 de mayo de 2009

31 de mayo de 2009
Lisboa, Portugal
Luís de Almeida Cabral, el primer presidente que llegó a tener Guinea-Bissau tras independizarse de Portugal el 24 de septiembre de 1973, falleció el sábado 30 de mayo en Torres Vedras (Distrito de Lisboa) a sus 78 años debido a un paro cardiaco, según informó la Agencia de Noticias de Portugal, Lusa.

Cabral, que junto a su medio hermano Amílcar fundó el Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde y luchó contra el dominio portugués, gobernó el país africano desde la independencia hasta el 14 de noviembre de 1980, cuando fue derrocado por João Bernardo Vieira, su jefe de gobierno, con lo cual se abandonó el proyecto de unir Guinea-Bissau y Cabo Verde en un sólo estado. Vieira falleció el 2 de marzo de 2009.

Desde que fue derrocado, Cabral estuvo seis meses en prisión y luego se exilió en Cuba y Portugal gracias a la intervención de Fidel Castro; y durante su mandato estableció relaciones con países socialistas como Cuba, Corea del Norte y la Unión Soviética, entre otros.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn