Murió "Garganta profunda", el informante del caso Watergate

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

19 de diciembre de 2008

19 de diciembre de 2008

Fue la pieza clave para la caída de Richard Nixon de la presidencia de los Estados Unidos, allá por los años 70, en el escándalo Watergate. Se lo consideraba como "la fuente anónima más famosa" en la historia de aquel país. El ex número 2 de la FBI Mark Felt –mundialmente conocido como Garganta profunda– murió este jueves a las 12.45 (hora local) en su residencia en California. Tenía 95 años y sufría de demencia.

Su hija, Joan Felt, afirmó que el ex agente se sentía bien durante la mañana e, incluso, jugó con la persona que lo cuidaba. En una entrevista telefónica, contó que su padre se acostó a dormir tras desayunar. "Simplemente se fue", declaró después.

Garganta profunda fue la fuente más importante que los periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, tuvieron para sacar a la luz el emblemático escándalo de Watergate. Todo comenzó en junio de 1972, cuando supuestos ladrones intentaron irrumpir en el hotel donde se realizaba la convención del partido demócrata.

Felt comenzó a filtrar información a los periodistas del matutino y les dijo que los delincuentes eran, en realidad, agentes que el presidente republicano Nixon había mandado para espiar y sabotear la reunión del partido opositor. La crisis política fue tan grande que, el 9 de agosto de 1974, Nixon quedó acorralado y renunció a la presidencia.

Su verdadera identidad se mantuvo en secreto por casi 30 años. Recién en junio de 2005, Felt reveló su identidad a la revista Vanity Fair, lo que también fue confirmado por Woodward y Bernstein.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn