Ex número dos del FBI es "Garganta Profunda"

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Escándalo Watergate.
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Garganta Profunda.

2 de junio de 2005

Washington, Estados Unidos — El secreto mejor guardado del periodismo mundial quedó al descubierto esta semana, cuando W. Mark Felt, ex número dos del FBI, reveló en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair que él era Garganta Profunda, el informante secreto que reveló a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, del Washington Post, el famoso Escándalo Watergate, hecho que haría renunciar al entonces presidente de los Estados Unidos Richard Nixon en 1974.

Aunque Bernstein y Woodward habían acordado divulgar la identidad de su fuente cuando ésta muriera, y después de no querer confirmar la revelación de Felt, el martes 31 de mayo, en un artículo publicado por el Washington Post, refrendaron la noticia. "W. Mark Felt era 'Garganta Profunda' y nos ayudó tremendamente en nuestra cobertura de Watergate. Sin embargo, como muestran los archivos, muchas otras fuentes y funcionarios nos asistieron a nosotros y a otros periodistas en los cientos de artículos que se escribieron en el Washington Post sobre Watergate", dijeron en un comunicado. Por su parte, Benjamin C. Bradlee, editor ejecutivo del Post en el momento del escándalo, declaró que "lo que más me sorprende es que el maldito secreto durara tanto".

Felt, de 91 años de edad, se encuentra jubilado y se sabe de algunos problemas de salud que lo han aquejado en los últimos años. Su familia lo describe como una persona orgullosa de su papel en la historia y de haber tenido una "gran sonrisa" cuando les comunicó lo de la entrevista con Vanity Fair.

Las hipótesis

Mucha tinta, cinta y película se han gastado tratando de especular acerca de la identidad del polémico informante secreto. Todos los hombres del presidente (1976) es una exitosa película basada en un libro escrito por Bernstein y Woodward.

En 2002 John Dean, ex asesor de la Casa Blanca, publicó en su libro "Unmasking Deep Throat" ("Desenmascarando a Garganta Profunda") una lista de informantes en la que, además de Felt, aparecían Henry Kissinger y Pat Buchanan, ex candidato presidencial republicano que era el encargado de escribir algunos de los discursos pronunciados por Nixon. A conclusiones similares llegó un grupo de estudiantes de periodismo de la Universidad de Illinois que estudió el caso y redujo la lista a siete asesores de la Casa Blanca.

En marzo de este año, Adrian Haville, biógrafo de Bernstein y Woodward, declaró que George Bush padre era el misterioso informante.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame