Muere en Chile el nazi Paul Schaefer

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Chile
Chile
Ubicación de Chile
Otras noticias de Chile
Wikinoticias Chile.svg

24 de abril de 2010

El cabo nazi Paul Schaefer falleció hoy a los 88 años en la ciudad de Santiago de Chile. El alemán, que sufría una enfermedad cardíaca, estaba condenado por abusos sexuales y tortura. En aquel país, fue el fundador de la Colonia Dignidad, que funcionó como un campo de concentración en la dictadura de Augusto Pinochet.

La muerte se produjo a las 7.00 (11.00 GMT) del sábado, según afirmaron fuentes del servicio penitenciario.

En 1996, el militar había escapado del país y fue el prófugo más buscado de Chile. Nueve años después, Schaefer fue detenido en la Argentina y fue llevado de vuelta a Chile para ser juzgado por pedofilia y otros delitos.

Schaefer fue condenado a siete años por homicidio; a tres por infringir la ley de control de armas; a tres años y un día por torturas y a 20 años por abusos sexuales contra menores de edad. No obstante, estuvo poco tiempo en la cárcel, ya que fue trasladado al hospital penitenciario por sus problemas de salud.

El nazi había cometido los ilícitos en la Colonia Dignidad, un centro fundado por Schaefer y otros inmigrantes alemanes en la VII Región del Maule, a 380 kilómetros de Santiago. El lugar ahora es conocido como Villa Baviera.

El centro fue calificado por el ex presidente Patricio Aylwin –el primero tras la caída de Pinochet– como "un Estado dentro del Estado" chileno, ya que allí se ignoraban las leyes de Chile, como un enclave alemán en el país.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Paul Schäfer.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame