Muere el historietista Manuel García Ferré

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de marzo de 2013

28 de marzo de 2013

El historietista español-argentino Manuel García Ferré falleció en la madrugada del jueves a la edad de 83 años mientras se le practicaba una operación del corazón. El dibujante y caricaturista estaba internado en el Hospital Alemán de Buenos Aires desde hace tres días tras haber ingresado por un chequeo. Sus restos serán velados en el Jardín de Paz de Pilar.

Ferré había emigrado a Argentina en 1946 a la edad de 17 años escapando de la Guerra Civil Española. En 1959 fundó su propia revista Antojito y mayoritariamente en las décadas del cincuenta y el sesenta creó numerosos personajes infantiles tales como Hijitus, Largirucho, Calculín, Petete, la bruja Cachavacha, Trapito, el Profesor Neurus y Anteojito. Varios de estos personajes luego formarían parte de la primera serie animada de Argentina, Las aventuras de Hijitus, emitida entre 1967 y 1974 y con una gran repercusión también en Chile, Paraguay y Uruguay. Sus creaciones también habían sido objeto de varias películas, entre ellas Petete y Trapito (1975), Manuelita (1999), Corazón, las alegrías de Pantriste (2000) y la reciente Soledad y Larguirucho, estrenada el año pasado y con la participación de Soledad Pastorutti.

En una de sus últimas entrevistas, Ferré consideró sobre sus personajes infantiles que “la idea de buscar personajes que fueran símbolos de comprensión y de paz” se debía quizá por el “haber sufrido la Guerra Civil Española”. Su muerte generó grandes repercusiones entre figuras argentinas. Juan José Campanella, director argentino ganador del Óscar que actualmente trabaja en su primera película animada, expresó “Gracias, García Ferré, por darnos personajes nuestros, inolvidables, frases memorables, una infancia mejor. En 100 años, cuando todos los titulares de hoy sean recuerdos en manuales de historia, Larguirucho seguirá siendo parte del presente”. El historietista Sendra, creador de Yo, Matías, lo describió como “una persona afable y agradable en el trato, y una especie de manantial [...] Son tipos no solamente necesarios para el mundo del dibujo, sino para el país, porque ponen la semilla para que un país se forme de determinada manera”. Por Twitter, también homenajearon a Ferré el creador de Gaturro, Nik, Chiche Gelblung y Nacho Viale.

En septiembre de 2009 fue nombrado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 2012 su personaje Larguirucho, uno de sus personajes más reconocidos y recordado por la frase “Hablá más fuerte que no te escucho”, fue homenajeado con una escultura en el Paseo de la Historieta en San Telmo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Manuel García Ferré.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn