Muere Neil Armstrong, primer astronauta en pisar la Luna

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Neil Armstrong en 1969.
NASA
Neil Armstrong cuando decendió del módulo lunar el 20 de julio de 1969, convirtiéndose en el primer hombre en la Luna.
NASA
Neil Armstrong en 1969.
Edwin E. Aldrin, Jr/NASA

25 de agosto de 2012

25 de agosto de 2012

Neil Armstrong, primer ser humano en pisar la Luna, falleció este sábado a los 82 años. Según indicó su familia, falleció debido a unas complicaciones de la operación a la que fue sometido a principios de mes para desbloquear sus arterias coronarias.

La NASA ofrece sus condolencias por la muerte en el día de hoy de Neil Armstrong, antiguo piloto de pruebas, astronauta y primer hombre en pisar la Luna. Neil tenía 82 años.

— La NASA en un comunicado por Twitter.

Armstrong había alcanzado la fama cuando el 20 de julio de 1969 se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna, acción que famosamente describió como «un pequeño paso para un hombre pero un gran salto para la humanidad». Armstrong iba al mando de la expedición Apolo 11, compuesta por Michael Collins, Edwin E. Aldrin Jr y él. Armstrong y Aldrin habían caminado alrededor de 2 horas y media por la superficie de la Luna, trayendo rocas, sacando fotos y plantando la bandera estadounidense sobre la superficie lunar.

El haber pisado por primera vez la Luna se vio luego enredado en la política, como una muestra de «superioridad de los Estados Unidos sobre la Unión Soviética» en la carrera espacial de llegar a la Luna entre ambos países. Armstrong siempre demostró su desagradó por esta cuestión y dijo que era «charlatanería y otras tonterías adjuntas».

Sus ex-compañeros, Michael Collins y Edwin Aldrin, expresaron sus condolencias por la muerte de Armstrong. Así como también el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien lo sitúo «entre los grandes héroes estadounidenses de todos los tiempos» y dijo:

Cuando él y sus compañeros despegaron en el 'Apollo 11', llevaban con ellos las aspiraciones de la nación entera. Demostraron al mundo que el espíritu estadounidense puede ver más allá de lo que parece inimaginable y que cualquier cosa es posible con suficiente pasión y creatividad. Y cuando Neil puso su pie en la superficie de la Luna por primera vez, entregó un momento de logro de la humanidad que nunca será olvidado.

— Barack Obama

Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio. Había sido piloto de aviones de la marina y luego de la expedición fue nombrado vicepresidente de la NASA, de la cual se retiró en 1971. Luego de su retiro fue profesor de ingeniería aerospacial y ocupó cargos en consejos de administración de empresas aeronáuticas. Recibió la la medalla Langley para la Aviación de manos de Al Gore, la Medalla Presidencial de la Libertad y en el 2011, tras estar varios años alejado de la vida pública, la medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Fuentes

Más sobre Neil Armstrong:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn