Muere Dokú Umárov, el líder terrorista más buscado de Rusia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de abril de 2014

9 de abril de 2014

El Servicio de Seguridad Federal anunció este martes la muerte de Dokú Umárov, líder terrorista del Cáucaso Norte. El director del departamento, Alexander Bórtnikov, informó que el terrorista fue "neutralizado" en una misión. Misión que también logró arrestar a 200 extremistas e incautar grandes cantidades de explosivos y armas.

La autoría de los ataques terroristas en Volgogrado y Piatigorsk ha sido esclarecida. Los órganos de seguridad han detenido, en colaboración con la policía y el Comité de Investigación, a un grupo involucrado en la preparación de estos crímenes.

— Bórtnikov

Umárov, uno de los terroristas chechenos más peligrosos y el más buscado de Rusia, fue autor confeso del atentados del metro de Moscú de 2010, el atentado del Aeropuerto Internacional de Moscú-Domodédovo de 2011 y el Atentado del Nevsky Express de 2009, entre otros. Sin embargo, la historia criminal de Dokú incluye también secuestros, extorsiones e incitaciones al odio étnico, reporta RT.

En el 2010, Estados Unidos incluyó al criminal en la lista de terroristas internacionales, al año siguiente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas lo añadió a la lista de terroristas relacionados con Al Qaeda. Más recientemente, en octubre y diciembre, Umárov realizó tres ataques en Volgogrado, que juntos provocaron la muerte de alrededor de 70 personas. Además de amenazas a los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Desde inicios de 2014, Rusia ha evitado 19 actos terroristas, ha eliminado a 13 líderes y 65 miembros de grupos armados. Durante Sochi 2014, "no dejamos de incrementar los esfuerzos para impedir las actividades delictivas de los grupos armados que operan en varias repúblicas del Cáucaso Norte", declaró Bórtnikov. "En el primer trimestre del año, se han llevado a cabo 36 operaciones antiterroristas. Han sido detenidos más de 240 criminales y sus cómplices", agregó.

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn