Muere Alfredo Pérez-Rubalcaba, ex vicepresidente español

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Madrid, España
10 de mayo de 2019

10 de mayo de 2019
Madrid, España
El ex ministro y ex vicepresidente durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González en España, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha fallecido este viernes a los 67 años de edad tras sufrir un infarto cerebral el miércoles por la tarde. Los servicios sanitarios del SUMMA le asistieron en su domicilio de la localidad madrileña de Majadahonda y a continuación le trasladaron "en estado grave" al Hospital Puerta de Hierro, donde quedó ingresado hasta su fallecimiento.

Rubalcaba llevaba retirado de la política desde el año 2014.
rubalcaba38 / Wikimedia Commons · Flickr

La Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados se abrió este viernes para él, a las ocho de la tarde. Para reposar unas últimas horas en el lugar donde tanto conversó, negoció y pactó. El «tercer león» le llamaban por haber habitado la sede de la soberanía nacional durante tres décadas. Su capilla ardiente no podía haberse instalado en ningún otro sitio. Ni siquiera en la calle Ferraz, en la sede del PSOE, el partido del que formó parte en cuerpo y alma. El partido anunció que suspendía todas las actividades de la campaña electoral esa tarde y hasta nuevo aviso.

Su velatorio comenzó con puntualidad y solemnidad. Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, fueron los primeros en dar el pésame a Pilar Goya, su viuda, y también a Jaime Lissavetzky, gran amigo del político. Apenas unos minutos permanecieron en el gran salón. Justo el tiempo que duró el silencio. Después, la capilla de Rubalcaba se transformó en un ir y venir de políticos y grandes personajes. Y, en medio de la sala, el féretro cubierto por una gran bandera de España. Toda la clase política se reunió a su alrededor. Los de todas las ideologías. Hubo muchas lágrimas sinceras y rotas. La afluencia de personas que se querían despedir del político ha sido tan enorme que ha sido necesario prolongar dos horas a apertura del Congreso dos horas, hasta las 00.00.

Profesor de Química Orgánica en la facultad de Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, su trayectoria le hizo ser uno de los ministros históricos que ha habido en la democracia, ocupando cargos de gran relevancia desde la época de Felipe González, con quien fue secretario de Estado de Educación, ministro de Educación y Ciencia, titular de la cartera de Presidencia y portavoz del Gobierno. Ya a partir de 2004, con la victoria en las elecciones generales de José Luis Rodríguez Zapatero, Rubalcaba ocupó el puesto de portavoz socialista en el Congreso y ministro del Interior entre 2006 y 2011. Desde el año 2010, acumuló también la Vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno. Su trayectoria como protagonista al frente del PSOE comenzó en 2011 como heredero de Zapatero. Se batió en las elecciones frente a Rajoy y fracasó, pero ello no le impidió alcanzar la Secretaría General del partido. En septiembre de 2014, tras los pésimos resultados en las Elecciones Europeas, renunció a su escaño y abandonó el Congreso. Rubalcaba deja un hueco difícil de tapar en la historia de la democracia española y en la de un partido que cumple 140 años.


OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Alfredo Pérez Rubalcaba.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png