Mineros chilenos festejan a lo grande después de un año de haber sido rescatados

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Santiago, Chile
13 de octubre de 2011

13 de octubre de 2011
Santiago, Chile
Hoy los 33 mineros que sobrevivieron bajo 700 metros el año pasado en la mina San José, en Atacama Chile festejan un año después de ser rescatados. La actividad conmemorativa dio su inicio con una misa en la misma mina San José, al norte del país sudamericano.

Varias autoridades políticas, como el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, su esposa Cecilia Morel (quien presidió el acto), el ministro de Minería, Hernán Solminihac, la ministra de Trabajo Evelyn Matthei y el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne asistieron con fervor a la actividad histórica; y 19 de los 33 mineros rescatados estuvieron presentes, además los familiares de estos, quienes hace un año hicieron todo lo posible para saber el paradero de sus familiares y así poder rescatarlos.

Durante el acto, los 19 mineros presentes contaron al público algunas de las experiencias desconocidas que vivieron en esos 700 metros bajo tierra durante 69 días. Luego de esto, siguiendo el protocolo se dio un almuerzo con un cóctel, donde se mostró un documental denominado "Los 33" y también donde los políticos chilenos compartieron con los mineros rescatados.

La primera dama de la República de Chile, Cecilia Morel, al inicio del acto pronunció unas palabras conmovedoras para el público,

No fue el triunfo de un Presidente, sino el de un país, de todos los chilenos y de la solidaridad

— Cecilia Morel, Primera Dama de Chile

El Presidente Piñera en si no pudo dar unas palabras concretas acerca de la celebración, por el compromiso de una marcha en el Ministerio de Desarrollo Social, pero mediante su cuenta oficial de Twitter, aseguró que los mineros rescatados dieron una lección a Chile.

Como forma de esta celebración tan importante, la organización, junto con las autoridades gubernamentales chilenas, colocaron la primera piedra de una edificación que recordará la angustia que vivieron los 33 mineros chilenos y que marcó a toda la población mundial. El mundo entero recordará por siempre esos momentos angustiosos del 13 de octubre de 2010.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png