Militares golpistas disuelven el Senado de Tailandia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

24 de mayo de 2014

24 de mayo de 2014

La Junta Militar disolvió el Senado de Tailandia y apartó de sus funciones a tres altos cargos encargados de la seguridad considerados afines a las corrientes políticas del depuesto Thaksin Shinawatra. La Junta asumió el poder legislativo y declaró: "Toda aquella ley que necesite ser aprobada por el Parlamento o el Senado lo será a partir de ahora por el jefe de la junta militar".

El Senado era el único órgano legislativo en activo tras la disolución del Parlamento a principios de año. Desde el golpe de Estado llevado a cabo el pasado jueves, se ha suspendido la Constitución, salvo las disposiciones referentes al rey Bhumibol Adulyadej, decretado toque de queda y prohibido las reuniones públicas.

Las medidas "refuerzan el control y la autoridad del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta, y de su líder, el general Prayuth Chan-ocha, que ayer viernes se autoproclamó como primer ministro", señala el ABC. También se ha destituido de su cargo a Adul Saengsingkaew, jefe de la Policía Real de Tailandia. Por su parte, se transfirió a puestos inactivos a Tarit Pengdith, jefe del Departamento de Investigaciones Especiales, y Nipat Thonglek, secretario permanente del Ministerio de Defensa. Estos tres funcionarios eran considerados leales al gobierno anterior y a Thaksin Shinawatra, ex primer ministro depuesto en 2006.

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Golpe de Estado en Tailandia de 2014.

Horas antes, la Junta llamó a comparecer a 35 políticos e intelectuales prodemocracia ante el nuevo gobierno, quien realiza una persecución contra los opositores al golpe. La llamada la realiza un día después de citar a 150 políticos y activistas, entre los que se encuentra la ex primera ministra Yingluck Shinawatra, todos ellos fueron puestos bajo arresto y trasladados a distintas bases y casas contraladas por el Ejército. De acuerdo a El Mundo, "el nuevo poder militar también ha amordazado a la prensa, con cierres de radios y televisiones, y ha empezado a clausurar portales de internet críticos con el golpe como el de Human Rights Watch".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png