La junta militar de Tailandia recibe respaldo del rey

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Golpe de Estado en Tailandia de 2014.

26 de mayo de 2014

26 de mayo de 2014

Este lunes, la junta militar de Tailandia recibió el respaldo formal del rey Bhumibol Adulyadej, tras tomar el poder en un golpe de Estado llevado a cabo el pasado jueves y que los militares han justificado como necesario para "restablecer la paz y el orden", señala 20 minutos. Prayuth Chan-ocha, jefe del Ejército, compareció vestido de blanco al lado de otros generales en una ceremonia a puerta cerrada donde se confirmó como presidente del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta.

En su comparecencia, Prayuth señaló los próximos pasos a dar, y aseguró que se celebrarán elecciones "lo antes posibles", sin embargo, señaló que no hay "ningún plazo fijado"-. Asimismo aseveró que será necesario "poner en marcha una amplia gama de reformas sociales y económicas". También defendió la intervención militar tras los seis meses de protestas antigubernamentales que azotaban Tailandia y que resultaron en 28 muertos y 800 heridos.

Desde el pasado jueves, la junta decretó toque de queda entre las diez de la noche y las cinco de la mañana, prohibió las reuniones públicas de más de cinco personas y tomó medidas libertad de expresión en los medios de comunicación. "¿Vamos a volver a donde estábamos antes del golpe? Si quieren hacerlo, tendré que usar la fuerza e imponer la ley estrictamente", advirtió Prayuth.

Por otra parte, se lanzó una advertencia a cualquiera persona que se oponga al golpe de Estado: "no causar problemas, no criticar y no protestar, o de lo contrario la nación podría regresar a los "viejos días" de agitación y violencia en las calles". Prayuth sugirió que no se tolerarán manifestaciones públicas, por lo que instó a las personas a dejar de protestar pues, según él, "corren el riesgo de una aplicación más estricta de la ley marcial y el enjuiciamiento por tribunales militares".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn