Miles protestan en México por estudiantes desaparecidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de México
México
Ubicación de México
Otras noticias de México
Wikinoticias Mexico.svg

9 de octubre de 2014
Este miércoles, alrededor de 15 000 personas alzaron la voz en la Ciudad de México para exigir al gobierno de Enrique Peña Nieto encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos y castigar a los culpables. Con gritos de "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", el contingente liderado por los familiares de los desaparecidos llegó a la Plaza de la Constitución, en donde, sin embargo, no pudieron instalarse debido a que estaba ocupada por la Feria del Libro.

"¿Por qué los asesinan si son la esperanza de América Latina?", se preguntan los manifestantes

En un templete ubicado entre las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el edificio del Gobierno del Distrito Federal, al lado de Palacio Nacional, familiares y compañeros realizaron un mitin. Uno de ellos denunció: "Con balas, así tenemos que pagar estudiantes de familias campesinas, mientras los gobiernos se echan la responsabilidad". Mientras que otro advirtió: "¡Ya no podemos permitir ni un muerto más, ni un normalista muerto más!".

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señaló que fueron 15 mil personas quienes participaron en la marcha del Monumento a la Independencia a la Plaza. En un comunicado de prensa estudiantes exigieron: presentar con vida a los 43 desaparecidos, castigar a los culpables de la muerte de tres estudiantes, juicio político y destitución del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, seguimiento del juicio político y castigo al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y castigo al secretario de Seguridad Pública de la ciudad de Iguala de la Independencia, Felipe Flores Velázquez.

Las manifestaciones se repitieron en Guadalajara, Puebla, Cuernavaca, entre otra ciudades en el país y Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Múnich, La Paz, San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Montreal, Londres, entre otras ciudades en el mundo.

Apuntan al alcalde

De acuerdo a El País, las autoridades de Guerrero buscan imputar al alcalde José Luis Abarca. No obstante, dado que cuenta con fuero estatal permanece protegido del arresto y el proceso penal. "El alcalde a nivel estatal tiene fuero. La procuraduría de justicia no podía detenerlo, ni procesarlo penalmente", explica el fiscal general Iñaky Blanco, también señaló que desde hace una semana se busca revocar el fuero al alcalde.

Luis Abarca declaró, dos días después de los hechos violentos, que la noche del 26 de septiembre, mientras la policía municipal atacaba a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, él se encontraba en una fiesta. "La Fiscalía general estima que el señor Abarca Velázquez fue omiso en su deber dejando a merced de los elementos de seguridad pública a las hoy víctimas", expuso el fiscal.

Son 30 detenidos y cuatro prófugos

La Fiscalía General de Guerrero informó este jueves que suman ya 30 detenidos presuntamente involucrados con la desaparición de 43 normalistas de Iguala, mientras que cuatro permanecen prófugas y son buscadas por su presunta participación. Además de los 22 elementos de la policía municipal arrestados el 28 de septiembre, Iñaky Blanco informó que se arrestó a cuatro más y cuatro presuntos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos, para un total de 30 arrestados.

A partir de exámenes de balística, se logró confirmar que los policías Hugo Salgado, Rubén Alday Marín, José Vicencio Flores y Emilio Torres, participaron en los hechos violentos. También se corroboró la participación del agente de policía Luis Francisco Díaz, quien permanece prófugo.

A él se suman: Francisco Salgado Valladares, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quien presuntamente ordenó detener los autobuses en los que se transportaban los normalistas, Felipe Flores, secretario de Seguridad Pública, por ser el encargado de la seguridad en el municipio y El Chucky (nombre desconocido), presunto líder de los Guerreros Unidos.

El gobernador a consulta popular

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, propuso someter su permanencia en el cargo a una consulta popular, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE). "Aquellos que desde el centro de la ciudad principalmente señalan que el gobernador se debe ir, yo no me voy a ir por los opinotecnócratas o por aquellos que desconocen nuestra realidad", aseveró.

Sin embargo, aseguró que serán los guerrerenses quienes tomen la decisión final, ratificando o no su permanencia. "Agradezco el apoyo de los miles de guerrerenses, a ellos me sujeto, repito, a ellos les digo: estoy en esa disposición, ábrase un proceso de consulta en Guerrero, que marcaría un parteaguas en la historia del país y la nación, hagamos la consulta", señaló.

Noticias relacionadas

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame