Miles de funcionarios se manifiestan en el centro de Madrid contra los recortes del Gobierno

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Mariano Rajoy, presidente de España
European People's Party/Flickr

Madrid, España
16 de julio de 2012

16 de julio de 2012
Madrid, España
Desde las 20:00 (hora local) del día 15 de julio de 2012, miles de funcionarios se han concentrado a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid, España. Esta concentración convocada a través de las redes sociales se realiza en respuesta al reciente anuncio del Gobierno presidido por Mariano Rajoy Brey de un nuevo ajuste en las cuentas del estado, que supondrá la subida del IVA general del 18% al 21% y del IVA reducido del 8% al 10%; así como la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios para este año 2012.

Inicialmente, esta convocatoria tenía como fin acampar a las puertas de las Cortes –como ya hicieron los Indignados del 15M hace un año en la Puerta del Sol–. Esto no ha sido posible ya que la policía ha mantenido cortados al tráfico todos los accesos al edificio del Congreso.

La marcha, que transcurre de forma pacifica y sin incidentes –aunque sí que hay una fuerte presencia de miembros de la UIP–, sigue a esta hora por las calles de Madrid. Uno de los acontencimientos más importantes de esta manifestación es que entre los manifestantes hay sanitarios, bomberos, profesores y policías unidos a miembros del 15M.

En la marcha se pueden escuchar varios gritos como "Menos crucifijo y más trabajo fijo", "Manos arriba esto es un atraco", "Tu madero aprende del bombero" –escuchado cuando los miembros del Cuerpo de Bomberos de Madrid participantes en la manifestación han realizado una sentada frente a los miembros de la UIP&ndashM o "Que se jodan" –en alusión al comentario que realizó la diputada del Partido Popular Andrea Fabra Fernández cuando Rajoy daba a conocer los recortes a los desempleados–.

Las protestas también han tenido una fuerte repercusión en Internet, donde los temas #GraciasFuncionarios o #AcampadaCongreso han sido los temas más comentados durante todo el día. Uno de estos tweets ha sido:

#Graciasfuncionarios por educar, enseñar, curar, detener, ayudar, limpiar, conducir, arreglar, servir

A las 2:00 del día 16 de julio, la policía a dao la orden de desalojo. Ante la negativa de un grupo de manifestantes de disolverse, han sido llevados por las calles de Madrid hasta que finalmente, se ha comenzado con las identificaciones. Durante este proceso, se han producido dos detenciones de manifestantes que se han resistido a ser identificados.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn