Milán y Estocolmo se enfrentan este 24 de junio en la elección de la sede olímpica de 2026

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

23 de junio de 2019

23 de junio de 2019

Solamente dos candidaturas, Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia) y Estocolmo-Åre (Suecia), se disputan la sede del evento olímpico.
Atos International

Las dos candidaturas restantes en la carrera por la sede olímpica de los juegos invernales de 2026, Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia) y Estocolmo-Åre (Suecia), se enfrentarán este lunes (24 de junio) en Lausana, Suiza, sede del Comité Olímpico Internacional (COI), para definir cuál ciudad organizará la XXV edición del evento olímpico. Los proyectos buscarán ganar el voto de la mayoría de los 95 miembros, en la 134.ª Sesión del Comité, exponiendo sus argumentos en el Centro de Convenciones de la ciudad suiza.

Según Mundo Deportivo, ambas candidaturas conjuntas tienen opciones similares, aventajadas por sus instalaciones ya existentes, así como por su experiencia en los eventos olímpicos. Ambas, sin embargo, se enfrentan a potenciales problemáticas que debilitan sus posiciones y que la Comisión Evaluadora del organismo olímpico ya señaló en su informe, como la lejanía entre las sedes y las consecuentes complicaciones de seguridad y hospedaje.

La candidatura sueca incluye a Letonia, que celebraría los eventos de bobsleigh, luge y skeleton. Tal circunstancia podría ser un punto a su favor, al demostrar la intención de ese proyecto por reducir costos. Los examinadores también consideraron que incluir al país letón le daría una «experiencia olímpica que de otro modo el país nunca podría disfrutar». Mientras que Åre y Estocolmo está separados por 615 kilómetros, Milán y Cortina se encuentran a más de 400 kilómetros. El proyecto italiano considera también otras subsedes, como Bormio y Livigno.

La ventaja de las instalaciones ya existentes es tal que, según el COI, ambas candidaturas cuentan ya con alrededor del 80% las infraestructuras construidas (o serás temporales). Esto representa una reducción del 20% de los presupuestos operativos en comparación con las dos ediciones invernales previas. El costo de los eventos sería similar, 1517 millones de dólares para Estocolmo y 1566 millones para Milán. Los suecos tendrían que construir tres nuevas sedes y los italianos dos.

La lucha por la sede se redujo a dos proyectos, luego de que sucesivamente las demás ciudades —Sion (Suiza), Graz (Austria), Calgary (Canadá) y Sapporo (Japón)— por la falta de respaldo político o popular. Previamente, Italia ya ha celebrado dos ediciones invernales (Cortina d'Ampezzo 1956 y Turín 2006). Suecia ninguno, aunque albergó los Juegos de verano en 1912. Las candidaturas presentarán sus proyectos durante media hora, seguido de una sesión de preguntas de 45 minutos. Por la tarde se realizará otra presentación de 30 minutos, al cabo de la que los miembros elegirán la ganadora, que se espera sea anunciada por el presidente del COI, Thomas Bach, en torno a las 18:00 hora local.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn