Migrantes centroamericanos intentan cruzar valla fronteriza entre México y Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de noviembre de 2018

25 de noviembre de 2018

Un centenar de migrantes centroamericanos intentaron este domingo (25 de noviembre) saltar la valla fronteriza que divide México de Estados Unidos en Tijuana, por la zona de las garitas de El Chaparral y San Ysidro. Según reporta la Agence France-Presse, los guardias fronterizos estadounidenses respondieron con gases lacrimógenos para contener a los migrantes.

Asimismo, autoridades de Estados Unidos respondieron con el cierre del paso fronterizo de San Ysidro. Televisoras locales mostraron imágenes de cómo algunas personas lograron llegar al área de la valla metálica, la que escalaron y permanecieron en su parte superior observando el territorio estadounidense.

De acuerdo con El País, por la mañana de este día, al menos 500 migrantes se manifestaron en el albergue Benito Juárez. Un grupo se separó y se lanzó hacia la frontera con Estados Unidos. En torno al puente peatonal del El Chaparral, los migrantes comenzaron a correr hacia el canal del río Tijuana, cercano a la garita de San Ysidro y sin que los agentes federales mexicanos pudieran contenerlos.

Las vías sur de acceso a México en el puerto de entrada de San Ysidro están cerradas en estos momentos [...]. Además, el acceso norte a los vehículos para su proceso está suspendido. Los accesos peatonales están también suspendidos tanto en el acceso este como en el oeste.

Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación de México, indicó que algunos "provocadores" rompieron cercos policiales implementados por la Policía Federal, con lo que pusieron en riesgo a mujeres y niños integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos. "Se logró contener y no tenemos víctimas que lamentar", aseveró.

En la manifestación de la mañana, los migrantes improvisaron carteles en los que escribieron lemas como "Todos somos hermanos", "Gracias México por albergar a nuestros hijos" y "Trump no somos tus enemigos". Medios internacionales reportaron que los elementos de la guardia fronteriza de Estados Unidos emplearon gases lacrimógenos y balas de goma para frenar a los migrantes en su intento de llegar a la valla fronteriza. Animal Político, que cita a Milenio Televisión, apunta que las autoridades mexicanas identificaron "agitadores", quienes incitaron los sucesos y que serán deportados inmediatamente.

El secretario de Gobernación detalló que por varios puntos se intentó cruzar la frontera: por un carril de contraflujo en San Ysidro, por el canal para llegar a la aduana y por las calles de Tijuana para intentar saltar la valla fronteriza. Se observó a policías mexicanos persiguiendo a los migrantes para impedir que llegaran a la valla metálica.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero