Michelle Bachelet regresa a Chile y será proclamada candidata a la presidencia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Chile
Chile
Ubicación de Chile
Otras noticias de Chile
Wikinoticias Chile.svg
La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet
Comando Michelle Bachelet

16 de marzo de 2013
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, renunció a la conducción de la ONU Mujeres, una entidad que dirigió desde la creación de esta en 2010. A su vez anunció que vuelve a Chile “por razones personales” y Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, por su parte comunicó que la expresidenta sería proclamada en conjunto con el Partido por la Democracia como candidata a la presidencia el 13 de abril.

Michelle Bachelet me ha informado de su intención de dejar el cargo de directora ejecutiva de ONU Mujeres. Quiero expresar mi tremenda gratitud por su extraordinario servicio.

Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

En las primarias de la centro-izquierda, Bachelet se enfrentaría a Claudio Orrego, Andrés Velasco y José Antonio Gómez el 30 de junio. De resultar victoriosa buscaría llegar a la presidencia en las elecciones de noviembre. Según las encuestas, la exmandataria es la favorita a suceder a Sebastián Piñera.

Bachelet no ha hecho ninguna alusión directa a una candidatura, sin embargo se espera su regreso para antes del 31 de marzo. Al respecto del silencio oficial de Bachelet, Andrade dijo que “ha sido rigurosa en cumplir con su contrato y ha mantenido riguroso silencio respecto de la contingencia porque así lo exigen las normas internacionales, la presidenta Bachelet ha dicho que hablará estando en Chile”. Por su parte, Andrés Allamand, candidato a las primarias de la derecha, expresó que en su retorno Bachelet encontrará “un país mejor que el que dejó”.

[Bachelet] es la esperanza de mucha gente en este país. [...] Están asustados, la derecha está aterrada con el retorno de Bachelet porque entienden, saben y constatan como lo hace el resto de las personas en este país que ella goza de un prestigio, una adhesión ciudadana y de una connotación en la sociedad que es inmensa.

— Osvaldo Andrade.

Desde su puesto como directora de la ONU Mujeres se dedicó a la defensa de los derechos femeninos y a la protección de la mujer. En su último discurso se despidió: “Millones de mujeres y niñas confían en ustedes y, como nuestra canción, somos mujeres y brillaremos”.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre Michelle Bachelet:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Wikiquote
Citas en Wikiquote
Wikisource
Documentos en Wikisource
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame