Michelle Bachelet asume su segundo período como presidenta de Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bachelet y su gabinete

11 de marzo de 2014

11 de marzo de 2014

A mediodía (15:00 UTC) asumió Michelle Bachelet, por un segundo mandato, la presidencia de Chile, reemplazando a Sebastián Piñera, primer presidente de derecha desde la década de los 50. Con esto, el poder político retorna a manos de la centro izquierda en el pacto Nueva Mayoría.

La ceremonia llevada a cabo en el Congreso Nacional en Valparaíso (100 km de Santiago) contó con la presencia de diversos mandatarios iberoamericanos. Esta ceremonia fue seguida por los diputados y senadores, ministros del gobierno de Piñera y del gobierno de Bachelet.

A las 12:15 horas se produjo el juramento de Bachelet, el cual fue tomado por la senadora y presidenta del Senado, Isabel Allende.

Señora presidenta electa: ¿Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de Presidenta de la República, conservar la independencia de la nación y hacer guardar la Constitución y las leyes?.

Sí, prometo.

— Diálogo de juramento

Tras el juramento, Piñera traspasó los elementos simbólicos del presidente: la banda presidencial y la piocha de O'Higgins. Este hecho marcó el final de la administración de Piñera y el inicio de Bachelet, tras lo cual el primero se retiró en su calidad de ex-presidente, siendo escoltado por su gabinete.

Al final de la ceremonia, Bachelet tomó juramento a sus ministros de Estado, con lo que concluyó la ceremonia presidencial.

Al momento de su renuncia, Piñera poseía un apoyo popular del 50 %, mientras que Bachelet fue electa sobre el 60 % de los votos de la segunda vuelta electoral de 2013. Durante el día se hará una gala en la Estación Mapocho para invitados, y se espera que la presidenta llegue al Palacio de La Moneda a las 18:00 horas para asumir en el palacio de gobierno.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png