Mexicanos tardaron sesenta años en cobrar el salario de EEUU

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

México DF, México
18 de octubre de 2008

18 de octubre de 2008
México DF, México
Miles de mexicanos que, como braceros, cruzaron la frontera norte del país para ir a trabajar a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial han tenido que esperar 60 años para cobrar definitivamente su trabajo.

Bajo un programa denominado entonces "de Braceros", estos mexicanos nunca fueron retribuidos debidamente, por lo que ahora, un arreglo judicial acordado esta semana entre los representantes legales de los trabajadores y el gobierno de México, establece que cada uno de los trabajadores que participaron en el programa tienen derecho a recibir hasta 3.000 euros en compensación.

A estos trabajadores, con permisos temporales de trabajo, se les llamó braceros porque la mayoría de los trabajos que hacían requerían la fuerza de sus brazos, como recolectar cosechas o tender líneas de ferrocarril.

"Es la primera vez en más de 60 años que se les ofrece algún tipo de compensación a estos braceros", le dijo a BBC Mundo Joshua Karsh, uno de los abogados que introdujo la demanda. Se calcula que entre 1942 y 1946 entre 200.000 y 300.000 trabajadores participaron en el programa.

Cuando esta política se llevó a cabo, la idea era que los trabajadores tuvieran un ahorro cuando se acabaran sus permisos de trabajo, además de un estímulo para regresar a su país. Pero muchos de ellos ni siquiera sabían que se les estaba reteniendo ese dinero ni que podían reclamarlo al regresar a México.

El Gobierno mexicano, que nunca ha admitido ninguna responsabilidad en el asunto, estableció hace tres años un programa para devolverle ese dinero a los braceros que viven en México.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png