Maremotos causan más de 100 muertos en Samoa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Desastres y accidentes
Desastres y accidentes
Más desastres y accidentes
El-Wikinews-logo.svg


1 de octubre de 2009

Apia, Samoa — Un terremoto submarino seguido de múltiples maremotos golpearon las islas de Samoa y Samoa Americana, arrasando varias poblaciones y dejando a su paso más de 100 muertos.

Epicentro del terremoto.

Tan pronto como se produjo el desastre natural se iniciaron las labores de búsqueda y rescate de personas, sin embargo las réplicas que se han sucedido al movimiento telúrico han dificultado los trabajos.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, país al que pertenece el territorio de Samoa Americana, calificó la situación como "catastrófica" y envió ayuda federal desde Honolulu al archipiélago.

Por su parte, el primer ministro de Samoa, Tuila'epa Sailele Malielegaoi afirmó que aún no se tiene una cifra segura de desaparecidos, al tiempo que aseguró que por fortuna el fenómeno se produjo de día y durante la marea baja, pues en otras condiciones el número de personas afectadas podría haber sido peor.

En el momento la población se encuentra refugiada en las áreas más altas de las islas ante la amenaza de nuevos maremotos. Muchas zonas permanecen incomunicadas y sin servicio de electricidad.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre el maremoto en Samoa de 2009:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame