Marcha por detenidos desaparecidos marcó conmemoración 44 del golpe militar en Chile

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Chile
Chile
Ubicación de Chile
Otras noticias de Chile
Wikinoticias Chile.svg

11 de septiembre de 2017

Santiago, Chile — El pasado domingo se desarrolló la tradicional marcha en memoria de los detenidos desaparecidos durante el gobierno militar en Chile. La marcha, que se desarrolló en el centro de Santiago y culminó en el Cementerio General, finalizó con disturbios por parte de encapuchados.

El 11 de septiembre de 1973, fue derrocado el gobierno de Salvador Allende por un pronunciamiento militar, instaurando una junta de gobierno militar.

La convocatoria, que Carabineros estimó en 3500 personas, atrajo a familiares de detenidos desaparecidos, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos que se vieron afectados por la persecución durante el gobierno militar, que abarcó los años 1973 hasta 1990. La marcha, que todos los años se desarrolla en su mayoría pacíficamente, es un hecho que mantiene presente las violaciones a los derechos humanos que se vivió en esa época de la historia de Chile y que exige justicia para las familias que se separaron forzosamente por diversos agentes del estado.

De acuerdo con diversos informes oficiales, los desaparecidos alcanzan cerca de las 3200 personas y cerca de 38 mil personas torturadas. Cada año se van diluyendo las esperanzas de encontrar a las personas.

Este año la romería tenía un sentimiento especial para los familiares de detenidos desaparecidos, ya que se espera que en los próximos meses se concrete el cierre del penal de Punta Peuco, un recinto penal especialmente acondicionado para militares en retiro que están cumpliendo penas por delitos de derechos humanos durante el período militar. De concretarse esto último, los reos serán trasladados a centros penitenciarios corrientes a cumplir el resto de sus condenas.

Al final de la marcha se registraron enfrentamientos entre encapuchados y las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes recurrieron a los carros lanza-agua y lanza-gases para dispersar a los manifestantes. Se registraron daños en el entorno de la entrada principal del Cementerio General y en la estación de Metro Cementerios. Producto de esta refriega, se contabilizaron un total de 25 personas detenidas y seis carabineros con heridas leves.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame