Malvinas, bloqueo a Cuba y crisis internacional en la clausura de la Cumbre Iberoamericana 2011

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Asunción, Paraguay
29 de octubre de 2011

29 de octubre de 2011
Asunción, Paraguay
En la clausura de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se alcanzaron importantes acuerdos para temas importantes como el reclamo argentino de las Malvinas, el bloqueo de Cuba por Estados Unidos y la crisis económica internacional por el cual se culminó con la declaración de Asunción en lo referente a la reforma del Estado y su servicio a la ciudadanía, asuntos que se trató en el Salón de Convenciones de la CONMEBOL.

Referente a la disputa de las islas, los mandatarios de esta región cultural del mundo urgieron a Argentina y al Reino Unido volver a la mesa de negociaciones para dar solución al diferendo de soberanía en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas y la OEA, reiterando además que los ejercicios militares británicos en aguas de Malvinas constituyen una provocación para el gobierno argentino.

En cuanto a la crisis internacional, la reunión en la cumbre se caracterizó por la salida intempestiva del presidente ecuatoriano Rafael Correa, tras criticar abietamente la presentación de los informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Banco Mundial manifestando ante los medios de comunicación que "es una falta de respeto escuchando a esa burocracia internacional culpable de grandes males en Latinoamérica".

Correa, respaldado por su colega boliviano Evo Morales, asegura que el BM "es un heraldo del neoliberalismo en el continente" por el excesivo interés en la importancia del gran capital y además invita a "disculparse por el daño hecho a Latinoamérica y al planeta". Por su parte, la vicepresidenta latinoamericana del organismo internacional, Pamela Cox, indicó que hay un "riesgo de que el sistema financiero mundial colapse y que el shock en la región sea grande".

Por su parte, el presidente mexicano Felipe Calderón y el español José Luis Rodríguez Zapatero urgieron medidas más serias para lidiar con la crisis, a pesar de que sus efectos aún no se han sentido en la región.

En cuanto al bloqueo económico estadounidense a Cuba, se urge al país del norte a que cumpla las resoluciones de la ONU sobre la supresión de esta medida y que normas como la ley Helms-Burton son contrarias al derecho y comercio internacional.

Posteriormente, la presidencia pro tempore de las Cumbres Iberoamericanas fue traspasada del presidente paraguayo Fernando Lugo al rey español Juan Carlos I, quien recalcó la importancia del estado en función de "contar con administradores eficaces y fortalecer la democracia".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn