Madrid inaugurará un memorial para las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de las Brigadas Internacionales (1936-1938).

Madrid, España
16 de octubre de 2011

16 de octubre de 2011
Madrid, España
Para finales de ésta semana, la Ciudad Universitaria de Madrid contará un memorial destinado para las Brigadas Internacionales, milicia de voluntarios que apoyó a la II República durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939.

El diseño del monumento corrió a cargo de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de la capital española y será inaugurado el día 22 del presente mes, para conmemorar el aniversario 75 de la creación del cuerpo armado por el rector de la institución, José Carrillo y la Asociación de Amigos de las Brigadas.

Para la presidenta de la entidad, Ana Pérez, indicó que la ocasión a celebrar es para recalcar el papel que tuvieron en la historia española:

Era un deber de justicia histórica recordar a aquellos voluntarios cuya primera actuación en defensa de la República se produjo en aquel mes de noviembre a las puertas de Madrid y la Ciudad Universitaria fue mudo testigo de su generosidad y entrega en defensa de la democracia amenazada.

Aquellos jóvenes vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar al pueblo español cuyos derechos y libertades estaban amenazadas por el fascismo español y europeo, dejaron sus vidas en los campos de España y ahora es donde debe perpetuarse su memoria como ejemplo para las generaciones presentes y venideras.

En el conflicto interno español, más de 35000 personas de 53 naciones participaron en la contienda por la defensa del régimen amenazado por la subversión franquista (al que éste último se impone después entre 1939 a 1975), de las cuales 9000 fallecieron en combate. Por ello el mandatario de la época, Francisco Largo Caballero autorizó su creación mediante decreto.


OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png