México vive la primera jornada electoral en el gobierno de López Obrador

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

2 de junio de 2019

Este domingo, seis estados mexicanos celebraron elecciones para elegir 148 cargos públicos, en los que son los primeros comicios desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder.
ProtoplasmaKid

Este domingo, 13.5 millones de ciudadanos de seis estados de México (Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo, Aguascalientes y Tamaulipas) están convocados a las urnas para elegir un total de 148 cargos públicos. Se trata de la primera elección que celebra el país norteamericano desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Los habitantes de Puebla fueron llamados a participar en una elección extraordinaria, luego de que el pasado 24 de diciembre, la gobernadora Martha Érika Alonso muriera en un accidente aéreo a dos semanas de haber asumido el cargo. Junto con Puebla, Baja California también renovará la gubernatura. En ambos estados, hasta ahora considerados baluartes del opositor y derechista Partido Acción Nacional (PAN), los candidatos de la formación del presidente, el izquierdista Morena, se colocaron a la cabeza en las encuestas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el proceso electoral será supervisado por 1932 observadores y contará con 23 406 casillas, en las que participarán 153 144 ciudadanos como funcionarios. Las casillas abrieron a las 08:00 hora local en cinco estados. En el caso de Baja California, abrieron a las 10:00 hora de la Ciudad de México, debido a la diferencia horaria. El presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, llamó a las personas a que «vayan a ejercer su derecho libremente, y en caso de que reciban presiones, que denuncien» y pidió a los políticos respetar «la legislación electoral y que estén a la altura de las expectativas».

Durante las primeras horas, el INE no había registrado incidentes mayores. Según DW Español, el ambiente de relativa calma política que vive México podría favorecer al oficialismo. En este sentido, una reciente encuesta de BEAP otorgaba al candidato oficialista en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, un 48.9% de intención de voto. En el caso de Baja California, el candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez, podría recibir hasta 41% de los votos, según Buendía & Laredo. Junto con el gobernador, el estado del norte del país renueva su congreso y elige los miembros de sus cinco ayuntamientos.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame