México otorgará asilo político a Evo Morales

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de noviembre de 2019

11 de noviembre de 2019

El canciller mexicano Marcelo Ebrard.
Eneas de Troya

Marcelo Ebrard, canciller de México, anunció que ese país dará asilo político a Evo Morales. El político, que renunció el 10 de noviembre de 2019 a la presidencia de Bolivia, habría aceptado la oferta de asilo político este lunes 11.

Las razones esgrimidas por México es que la vida del ex mandatario corre peligro y que México otorga asilo a muchas personas del mundo. "México ha sido tierra de asilos como Giuseppe Garibaldi o José Martí", argumentó. Ebrard indicó en un breve mensaje en el que no se aceptaron preguntas de la prensa que México se encargará de sacar a Morales del país con un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Desde las primeras horas de este domingo 10 el canciller Ebrard confirmó que "20 personalidades del ejecutivo y legislativo de Bolivia" se encontraban en la embajada mexicana en La Paz apelando a que ese país lo hizo "de conformidad a su tradición de asilo y no intervención". En distintas comunicaciones Morales denunció que su vida corre peligro y la de sus colaboradores. Videos que circularon en redes sociales mostraron como fue saqueada su casa en el barrio de Victoria en Cochabamba.

Por la mañana del lunes 11 en la conferencia presidencial apodada "la mañanera" Ebrard habría situado la postura de México de seguir reconociendo a Morales como presidente de Bolivia. "Lo que ayer se produjo lo consideramos un golpe (...) es un golpe, el ejército pidió la renuncia del presidente y eso viola el orden constitucional de ese país. En consecuencia la postura que México hace es reivindicar el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia", dijo el canciller mexicano. En este mismo anuncio Ebrard acusó que México pedirá además una reunión con carácter de urgente a la Organización de Estados Americanos por su presunto silencio ante los hechos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes