Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia; acusa golpe

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de noviembre de 2019

11 de noviembre de 2019

""Ha habido un golpe cívico, político y policial", dijo el ahora ex mandatario.
The Presidential Press and Information Office

Evo Morales Ayma renunció este domingo 10 de noviembre a la presidencia de Bolivia en medio de protestas y enfrentamientos entre simpatizantes y adversarios a su gobierno. El político tomó la decisión para evitar una guerra civil luego de los anuncios del jefe de la policía boliviana Vladimir Calderón y de Williams Kaliman Romero, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, quien le habría sugerido a Morales renunciar "por el bien de nuestra Bolivia".

Por la mañana la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció "graves irregularidades" en las Elecciones Generales de Bolivia ocurridas el 20 de octubre de 2019. Morales aceptó revisar tanto procesos como a las autoridades electorales mismas y organizar de nueva cuenta las elecciones, lo cual no satisfizo a los opositores del político quienes insistieron en su renuncia.

Seguido del anuncio vinieron los anuncios de los dirigentes de la policía y del ejército del país sugiriendo la renuncia a Morales. Además de los disturbios en las calles hubo una ronda tanto de amenazas de muerte como de presiones a distintos políticos afines al gobierno de Evo Morales como los alcaldes de Sucre y Potosí, la ministra de salud, Gabriela Montaño y el mismo presidente del que presuntos grupos paramilitares saquearon y destruyeron su casa en Cochabamba.

Finalmente Morales hizo un anuncio en televisión anunciando su renuncia para evitar el escalamiento del conflicto que pudiera derivar en una guerra civil. "Ha habido un golpe cívico, político y policial (...) mi pecado es ser indígena, dirigente sindical y cocalero", dijo el político. Seguido del anuncio de Morales el vicepresidente de Morales, Álvaro García Linera, también renunció así como Adriana Salvatierra, presidenta del Senado de Bolivia. Tras el anuncio opositores de Morales como elempresario Luis Fernando Camacho ocuparon el palacio de Gobierno en La Paz. Por la tarde la Fiscalía General del país dispuso la detención de los integrantes de los tribunales electorales nacional y departamentales.

El informe emitido por la OEA denunció un fraude en las últimas elecciones del 20 de octubre y recomendó la realización de un nuevo acto electoral. Luego de que las Fuerzas Armadas le reclamaron su renuncia, Morales calificó el hecho de golpe cívico. Otros miembros renunciantes del gobierno y gobernantes de otros países, como Nicolás Maduro, también consideraron lo ocurrido como golpe de Estado, lo que negaron opositores, como Luis Fernando Camacho.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes